Bolsa, mercados y cotizaciones

Se abre la puerta para que Crédit Agricole controle el 30% de Bankinter

Bankinter es el más perjudicado en un parqué que hoy se tiñe de rojo donde los bancos son los más castigados. A primera hora de la mañana, la entidad presenta una caída que oscila alrededor del 6%.

Es el castigo a la ampliación de capital a la que se vería obligada a acometer la entidad para cumplir con los nuevos requisitos presentados por el Gobierno. La entidad presidida por Jaime Botín cuenta con la necesidad de incrementar en los próximos dos meses el capital depositado sobre el riesgo y cubrir hasta el 8%. Ante esta necesidad la opción más viable que contempla Bankinter es recurrir a una ampliación de capital.

Dicha medida puede suponer una oportunidad de oro para Crédit Agricole ya que la entidad financiera francesa controla ahora mismo el 24% de Bankinter. Con dicha ampliación de capital, el banco galo podría hacerse con la cantidad de títulos necesaria para obtener una cuota de participación sobre la financiera española de un 30%. Porcentaje por el que Crédit Agricole no se ve obligada a lanzar una OPA sobre el 100% del capital.

Pero esta no es la única carta que puede jugar la entidad de Jaime Botín. La venta de inmuebles o la venta de cartera industrial son contempladas. En la presentación de resultados de 2010 auguraba contar con plusvalías, latentes en la actualidad. La mayor parte provendría de la cartera de inmuebles adjudicados por canje de deuda y morosidad y por una venta de sus oficinas.

La venta de su aseguradora, Linea Directa, sería otra de las variables que baraja. Pese a que ésta opción siempre ha sido la menos atractiva para esta compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky