Londres, 14 sep (EFECOM).- El consejero delegado de Barclays, John Varley, dijo hoy que el banco que dirige, en lucha con el consorcio del Santander para hacerse con el holandés ABN Amro, está preparado para abandonar esa batalla si no puede concluir la compra en los "términos correctos".
En su discurso en la junta extraordinaria de accionistas con motivo de la oferta por el ABN, Varley dijo, no obstante, que lo mejor para Barclays es intentar concluir con éxito una fusión con la entidad holandesa por tratarse de una "gran y poco común oportunidad" de crecer rápidamente.
El directivo del banco británico señaló que existen incertidumbres sobre la oferta del consorcio, ya que las acciones de ABN cotizan un 8 por ciento por debajo (34,9 euros) de la oferta del Santander y sus socios.
"El mercado, que raramente se equivoca en estas cosas, está diciendo en este momento que el resultado (de ambas opas) es muy incierto", agregó Varley ante sus accionistas.
El Barclays dará a conocer a lo largo del día de hoy los resultados de varias votaciones que tuvieron lugar en la junta extraordinaria de accionistas.
El consejero delegado de Barclays culpó a las turbulencias financieras por la pérdida de valor de su oferta, debido a que los bancos han perdido en general capitalización en las bolsas mundiales.
Un 67 por ciento de la oferta del banco británico se abona en acciones mientras que el restante 37 por ciento se paga en efectivo, frente al 93 por ciento en dinero contante y sonante que paga el consorcio.
De acuerdo con el precio de sus acciones o los tipos de cambio actuales, la valoración económica actual de la oferta de Barclays supondría 31,5 euros por cada acción de ABN, frente a los 37,8 euros del consorcio que conforman el Santander, el británico Royal Bank of Scotland y el belga-holandés Fortis.
El propio Varley reconoció la diferencia entre ambas ofertas en su discurso -"nuestra oferta es unos 5,5 euros menos a la del consorcio"-, pero que los accionistas de ABN tenían que valorar el "potencial de crecimiento" de sus acciones tras la crisis financiera actual.
Para igualar la oferta del consorcio, el Barclays tendría que subir en bolsa algo más de un 30 por ciento.
El próximo 4 de octubre se termina el plazo para que los accionistas de ABN decidan si acudirán o no a la oferta de Barclays, mientras que para la del consorcio los propietarios del banco holandés podrán decidir si optan por ella hasta el 5 de octubre. EFECOM
ocr/ltm
Relacionados
- Economía/Finanzas.- (Ampliación) Los accionistas de Barclays autorizan la oferta de la entidad británica sobre ABN Amro
- Economía/Finanzas.- Los accionistas de Barclays autorizan la oferta de la entidad británica sobre ABN Amro
- Los accionistas de Barclays apoyan la oferta de 60.000 millones por ABN Amro
- Barclays dijo que 'está preparado para abandonar' oferta por ABN Amro
- Barclays, comprometido a seguir adelante con la oferta por ABN