MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Argelia suministró gas a España en 2006 equivalente a 409.817 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 31% de los 409.817 GWh importados durante el ejercicio, según el informe sobre el consumo de gas difundido hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
De esta cantidad, Argelia suministró 100.220 GWh de gas natural y 29.820 MWh de gas licuado. La legislación establece que la cantidad máxima de gas procedente de una misma fuente de origen no puede superar el 60%.
Nigeria figura como el segundo principal proveedor, con un 20,07% del total, mientras que los países del Golfo suministran un 16,67%, Egipto un 13,43% y Trinidad y Tobago un 9,73%.
El 69% del gas llegado a España lo hizo en estado líquido. Dentro de esta modalidad, destacan las importaciones desde Nigeria, equivalentes a 82.251 GWh, y desde el Golfo Pérsico, que alcanzaron los 68.336 GWh.
El 31% llegado en estado gaseoso lo hace a través de los gasoductos del Magreb y de Larrau. La puesta en marcha en 2009 del gasoducto Medgaz abrirá una tercera vía de importación de este hidrocarburo.
La CNE explica que la presencia de gas natural licuado en la cesta de aprovisionamientos en España responde sobre todo a la carencia tanto de almacenamientos subterráneos como de producción nacional. Estos dos recursos, indica, suelen ser utilizados en otros países para hacer frente a la estacionalidad de la demanda.
Además, el regulador energético constata la "limitada interconexión" mediante gasoducto entre Europa y Argelia, así como "la saturación de la capacidad de los mismos con los contratos de aprovisionamiento actuales".
Esta circunstancia hace que se recurra a mercados de oportunidad de gas licuado, que ayudan a resolver los problemas de déficit o de exceso de abastecimiento.
Relacionados
- ESPAÑA- Gasto total de turistas extranjeros sube 3,5% en julio
- RSC.- El Banco de España impuso 52 sanciones por infracciones "muy graves" durante 2006, con un total de 74 expedientes
- Economía/Legal.- La Cámara estima que el negocio de copias de marcas en España es el 0,19% del total mundial
- España, cuarto receptor ataques de "phishing" con 4% del total de los fraudes
- Economía/Empresas.- Burger King abrirá 20 restaurantes en España este año y alcanzará un total de 434 locales