Bolsa, mercados y cotizaciones

Ayuda para Portugal, compras de deuda y menores intereses: así es el plan de la UE para frenar el ataque de los mercados

EURUSD

12:40:05
1,1783
-0,30%
-0,0036pts

Los gobiernos europeos están considerando un nuevo paquete de medidas para frenar la crisis soberana. Según publica Bloomberg citando a dos fuentes cercanas a las negociaciones, éste incluirá ayudas para Portugal, compras de deuda, una reducción de los intereses en los préstamos de rescate y garantías contra un excesivo endeudamiento.

El nuevo plan incluiría un crédito a Portugal de unos 60.000 millones de euros y la compra de deuda griega, lo que supondría una nueva vuelta de tuerca a los esfuerzos de la Eurozona para calmar a los mercados.

Los detalles se discutirán la semana que viene, según la agencia de noticias, aunque el debate es tan delicado para Alemania que las decisiones definitivas se podrían posponer hasta la cumbre que se celebrará el 4 de febrero.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy en una conferencia que "tenemos que revisar todas las opciones para el tamaño y la misión de nuestros mecanismos financieros de defensa". Además, señaló que se estaban estudiando varias opciones para el EFSF (fondo de rescate).

Aunque no dio detalles, según las fuentes de Bloomberg se estaría estudiando cambiar las normas de colateral para ampliar su capacidad de préstamo (ahora limitado a 250.000 millones para mantener la AAA), reducir los tipos de interés a los que concede los préstamos y permitir que se utilice para amortizar deuda.

"El debate debe evolucionar hacia una respuesta más poderosa del conjunto de la Eurozona a la crisis", asegura Jacques Cailloux, estratega de Royal Bank of Scotland.

"Los líderes europeos podrían estar empezando a darse cuenta de la seriedad de la situación debido a los crecientes signos de tensión en Italia, Bélgica y España", añadía.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Faraon
A Favor
En Contra

La Eurozona es un atajo de borricos.

Deben solucionar el tema de los grandes bancos de Portugal, España y Europa, mientras no lo hagan seguirán comprando sentencias de muerte.

Puntuación 13
#1
anonimo
A Favor
En Contra

Pregunta simple. ¿Quienes pondrán la pasta?

Puntuación 27
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

Este incendio se está apagando con gasolina y queroseno.

Puntuación 33
#3
pepe
A Favor
En Contra

La pasta se pondrá como siempre, imprimiendo dinero. Nadie va a devolver este dinero de forma honrada, ya que todos los estados de la eurozona están quebrados de una forma u otra.

Puntuación 19
#4
escepticón
A Favor
En Contra

Poco a poco van muriendo los cerdos... Engordar para morir, esa es la vida del cerdo.

¡Y YO QUE CREO QUE TODO EL PLANETA SE HA CONVERTIDO EN UNA INMENSA PORQUERIZA!

Puntuación 35
#5
dfa
A Favor
En Contra

estoy totalmente deacuerdo, si la economia no tira en inflacion para salvar a alguien no le puedes estar estrangulando en tipo. obviamente si haces eso tampoco puedes siga con un ritmo de endeudamiento sin retorno, pero si de solvencia de su posicion.

en fin, lastima que todo se hace tan despacio que en lo que se hace nos estan despachando los fondos, y los goviernos como china.

el problema acutal es que los cerdos no respetaron los principios de endeudamiento de la ue, a traves de muchisimos mecanismos, sobre todo en estados autonomicos, y aparte, que jamas se aseguraron un colchon de ciclo, como el que pasaria si dejaban de recaudar, de la boragine alcista de precios en los pisos y recalificacion de terrenos.

y en general a que en esos mismos paises es imposible meter alzas de impuestos, debido a qeu estan muy acogotados por deuda privada.

y a que simplemente, todo lo que se genero en ellos no es socialismo sino la posposicion del mas canalla capitalismo, de obligaciones sin recursos para atenderlas, y verse obligados a prostituirse.

y mas cuanto mas se siga despilfarrando o no se de ningun aliciente para la cooperacion,

gracias a los politicos.

de cualquier modo creo es la via, la unica via, con la que puede salvar europa a estos paises perifericos.

Puntuación 8
#6
salvita
A Favor
En Contra

que pasara cuando ya no sea posible seguir hipotecando el futuro de tantos europeos... a seguir endeudandose hasta que el cuerpo aguante jaja.

Puntuación 1
#7
jorge
A Favor
En Contra

desfocalizar las ayudas e invertir en la creacion de trabajo, no tiren el dinero en donde se origino el problema, ya que es un hoyo negro que se va agrandando

Puntuación 7
#8
me enamoro de silvita y de la deuda
A Favor
En Contra

sivita que nombre mas bonito, te ponia mirando pa cuenca.

la respuesta es que nunca hay exceso de deuda, si no preguntalo a cualquier politico.

de todos modos, lo cierto es que eso es cierto, la deuda jamas sera ningun problema si se respalda con mas deuda, lo dijo madoff, y es cierto.

lo malo es que si lo hace una empresa , se le cuelga al hijo de tapadillo, si lo hace un gobierno, no .

de cualquier modo a nivel global es cierto, que como la deuda existe en terminos relativos siempre sobre el nivel general de precios, con prolongarse, jamas agota el sistema, si este renueva la deuda, lo malo es que la gente, no confia y no se endeuda, y los bancos, no facilitan el sistema, que ellos mismos necesitan para no mendigar en un mundo que si fuera justo y no estubiese vendido, les ejecutaria, y pasaria a generar bancos competidores que les acogotasen definitivamente, por no haber conseguido dar continuidad a su negocio sin que los ciudadanos les salven.

pero es cierto absolutamente, lo que da solvencia al credito no es el dinero que siempre permanecera como posicion neta, no circulante, sobre solvencia, sino el nuevo credito. ( el nuevo credito economicamente es el que respalda el antiguo.)

pro cierto, que nombre mas bonito silvita.

Puntuación 3
#9
Zapatero
A Favor
En Contra

Vaya festín, hoy en la bolsa, no ? Será porque se han enteredo de que voy a dimitir mañana ? Me han llamado tantas cosas en este foro, comenzando por un tal javic, que me da rubor seguir con esta demagogia ! Enhorabuena a los pequeños inversores.

Puntuación 6
#10
marcos
A Favor
En Contra

es decir: ¿al final la UE se acabará comiendo toda la mierda de deuda soberana? y los paises miembros, que seguirán emitiendo más deuda soberana...o sea los ciudadanos europeos...estamos como en los principios de los años 30: alto paro, mucha deuda, unión económica de pega....

si puedo me voy y no vuelvo.

Puntuación 7
#11
jose
A Favor
En Contra

Para mi cualquier recesion o crisis financiera debe solucionarse con un aumento de la confianza de la sociedad en la economia. Si hay confianza, hay circulacion de dinero, hay consumo, si hay mas consumo mas produccion, derivado de esta mas inversion, mas exportacion. Con unos impuestos tan altos y un "presidente" (ya k para mi es un patan) tan necio e inutil no hay confianza y asi nos va ...

Puntuación 3
#12
Toni
A Favor
En Contra

Noto a los bajistas al borde de la lipotimia, haciéndose caca en los calzoncillos y bramando como....cerdos.

No os pongáis así hombre, que cuando la bolsa caiga un 1%, ya podréis decir eso que tanto os gusta de:

-veo mucho dolor.

-esto se hunde.

-a final de año, 40% de paro.

-van a deshauciar a un 30% de los españoles.

Vamos a centrar las cosas: estamos en una lenta deflación, y por ende una paulatina disminución de la riqueza en España, con situaciones realmente sangrantes gracias a Zetaparo.

De ahí a vuestro mundo de Comic de los 80, con epidemias, orates prediciendo la apocalipsis y ofreciendo redención, y visiones de millones de familias peleándose por comida podrida en vertederos, media un mundo.

Lo dicho, si os ha cogido una lipotimia, id de urgencias.

Puntuación 2
#13
ASturiaNO
A Favor
En Contra

!ESTANFLACIÓN!

Eso es a lo que nos va a llevar la política económica del BCE.

Ningún País quiere dejar caer a los Bancos Privados que les están comprado deuda pública(aunque parte de ella sea para cubrirse de la morosidad que aunque no lo digan está por encima de los dos dígitos).

En Alemania ayer saltaron las alarmas porque los CDS de uno de sus Bancos subió por encima de los CDS de nuestra Deuda Pública.

Por eso las declaraciones de la Angela Merkel y ahora las medidas que se van a tomar SI O SI para que no llegue hasta el contribuyente Alemán pérdida alguna.

Pero las medidas son mas difíciles de tomar que las declaraciones que hacen los políticos europeos además de que el sistema burocrático Europeo es uno de los frenos para que los acuerdos se lleven a cabo.

Que no engañen con reformas del sistema de pensiones,recortes sociales,reformas laborales(vacías de contenido como tantas otras medidas),lo que se quiere salvar es el sistema financiero(el que mas se ha beneficiado de esta crisis).

!Que saquen los muertos del armario que apestan!

Puntuación 6
#14
Maxjak
A Favor
En Contra

Puro bullshit! Cuanto tiempo tendremos que soportar estos impresentables que pagamos con nuestros impuestos y que no tienen ninguna capacidad de encontrar la solucion que todos sabemos desde muchos meses? Cuanto tiempo van a seguir engañando a los mercados financieros con mentiras gordas para salvar paises que estan al borde de la asfixia??

Cuanto tiempo mas para destruir las vidas los ahorros de los ciudadanos que somos??

BASTA YA !

Puntuación 5
#15
cruda realidad
A Favor
En Contra

O sea darle y darle a la maquinita de hacer billetes...y el Euro sube ?? no entiendo mas nada...

Puntuación 5
#16
el anti
A Favor
En Contra

Al final la realidad económica le ganará a los recursos de los políticos.

Puntuación 1
#17
ni idea por aquí­, ni idea por allá, pero escriben aquí­
A Favor
En Contra

Para 17, si no lo entiendes, no se que haces leyendo este periódico digital.

Puntuación -4
#18
h
A Favor
En Contra

"El debate debe evolucionar hacia una respuesta más poderosa del conjunto de la Eurozona a la crisis", asegura Jacques Cailloux, estratega de Royal Bank of Scotland". O SEA, el banco que han gestionado como el culo en estos últimos años. ¡Menudo estratega!

Puntuación 2
#19
br.uto!
A Favor
En Contra

dfa



por favor cuidemos las faltas de ortografía,que una buena opinión pierde credibilidad cuando se ven aberraciones como en ese comentario

Puntuación 3
#20
juan
A Favor
En Contra

La Guerra de Secesión (1861) y la Reserva Federal (1913), aun no han ocurrido en Europa. Se podria acortar camino si en lugar de emular a EEUU, Europa tomase como modelo de integracion a la Confederacion Helvética. El egocentrismo, orgullo desmedido y los privilegios de todo tipo y a todo nivel, son los obstaculos, que impiden la credibilidad del euro.



Pero siendo pragmaticos, esta claro que, hoy por hoy, Alemania no esta a la altura de las circunstancias, el Bundesbank debe asumir su papel de Reserva Federal, Frankfurt el de New York y Bruselas el de Washington. Caso contrario el euro es una quimera.

Puntuación 1
#21