Bolsa, mercados y cotizaciones

Airbus firma con IndiGo la mayor venta de la historia, por 180 aviones A320

El consorcio europeo Airbus anunció la noche del martes un protocolo de acuerdo, el mayor de la historia aeronáutica en número de aparatos, que prevé la entrega de 180 aviones Airbus A320 a la compañía india IndiGo por 16.400 millones de dólares.

La compañía aérea de bajo costo se comprometió a comprar 150 aviones de medio recorrido A320 NEO ('New Engine Option') dotados con nuevos motores de menor consumo, convirtiéndose en la primera aerolínea cliente de este nuevo modelo. También firmó un pedido de 30 aviones A320 clásicos.

El monto de la transacción no fue anunciado, pero alcanza los 16.400 millones de dólares a precio de catálogo indicativo, informó un portavoz de Airbus.

"Se trata del pedido firme que comprende el mayor número de aparatos de la historia de la aviación civil", afirmó Airbus en un comunicado. El constructor aeronáutico ha firmado contratos más importantes en términos de valor.

Airbus anunció a primeros de diciembre que iba a proponer a partir de la primavera de 2016 su A320 NEO, con la promesa de una reducción del consumo de carburante de hasta un 15%.

De esta manera, espera contrarrestar la llegada inminente de las CSeries del canadiense Bombardier, luego el C919 chino, y cerrar el paso a su rival Boeing, que todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro de su avión medio 737.

En el caso del A320 NEO, las compañías tendrán la posibilidad de optar entre motores de última generación de CFM International -empresa conjunta del francés Safran y la norteamericana General Electric- o del norteamericano Pratt & Whitney.

IndiGo no ha elegido motores para equipar sus aviones y anunciará su decisión más adelante, hizo saber Airbus.

Los NEO también llevarán alitas verticales en la extremidad de las alas ("sharklets"), destinadas asimismo a reducir el consumo de carburante.

"Para nosotros era natural encargaar A320 suplementarios y responder a la demanda creciente en la India", declararon Rakesh Gangwal y Rahul Bhatia, cofundadores de IndiGo, citados en un comunicado.

Este pedido "permitirá que IndiGo siga proponiendo tarifas bajas", añadieron. La joven compañía, que empezó a volar en 2006, explota exclusivamente aviones A320, en líneas domésticas indias.

El proyecto A320 NEO recibe un respaldo importante con este encargo de IndiGo, primera compañía que firma un contrato para esta nueva versión del correo medio A320, el modelo más exitoso de Airbus.

Al anunciar el lanzamiento del A320 NEO en diciembre pasado, el director comercial de Airbus, John Leahy, había citado a IndiGo como cliente interesado potencialmente. Pero también designó a la compañía malasia AirAsia o a los gigantes norteamericanos del 'leasing' (alquiler de aviones) ILFC ou GE Capital aviation services (GECAS), que podrían ser próximos clientes.

"Pienso que 2011 va a ser el gran año para los pedidos del NEO", había declarado entonces John Leahy a la AFP. El constructor piensa vender al menos 4.000 aviones NEO a lo largo de quince años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky