Bolsa, mercados y cotizaciones

"Portugal es un condenado a muerte": el mercado espera la decisión de Bruselas

  • La subasta de bonos de Portugal acaba pasando a un segundo plano

El comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, ha señalado hoy que la Eurozona está trabajando en un plan "integral" para contener la crisis soberana. Mientras, Portugal ha cerrado su esperada colocación de bonos con un éxito relativo, aunque llegados a este punto poco importe el resultado. La UE reanuda las negociaciones para ampliar el fondo de rescate de países.

Antes de la conferencia, el comisario de Asuntos Económicos señalaba en un artículo en el FT que "se debe reforzar la capacidad de préstamo del fondo de rescate y ampliar el alcance de sus actividades", palabras que ha repetido esta mañana.

"Tenemos que revisar todas las opciones para el tamaño y la misión de nuestros mecanismos financieros de defensa", incluido el sistema permanente contra crisis futuras que entrará en vigor en 2013, explicó Rehn.

"Es un llamamiento para una respuesta determinada e integral por el conjunto de la Unión Europea", explicó Rehn en la conferencia, y descartó una reestructuración de deuda de Grecia o "de cualquier otro miembro de la Eurozona".

Portugal, cuestión de tiempo

Mientras Portugal ha conseguido colocar los 1.250 millones que estaban previstos en bonos a 4 y 10 años, aunque el resultado ha sido regular.

Positiva ha sido la subasta a 10 años: ha colocado 599 millones con una rentabilidad del 6,716% frente al 6,806% de la subasta anterior, y además la demanda ha sido 3,2 veces la oferta, frente a las 2,1 veces de la subasta previa del 10 de noviembre.

Sin embargo, en cuanto a los bonos a 4 años, ha colocado 650 millones pagando el 5,396%, frente al 4,041% que pagó en octubre. La demanda ha sido menor: ha pasado de un ratio de cobertura del 2,8 a uno del 2,6 en la colocación de hoy.

"Lo llamativo es la rentabilidad media: 5,396%, con un mercado con tipos de 4,955/4,542% en benchmark en este plazo", explicaba José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

A pesar de completar la emisión, los analistas tienen dudas sobre el futuro de Portugal. Los analistas de Unicredit creen que el resultado de la subasta no es importante, ya que ven poco margen para que los diferenciales se reduzcan, por lo que Portugal acabará pidiendo ayuda.

"Portugal es realmente un condenado a muerte (dead man walking), es sólo una cuestión de tiempo", explicó Alan McQuaid, de Bloxham Stock Brokers, a la CNBC.

Más aún, desde Monument Securities aseguran que no es posible hacer nada para disipar la opinión del mercado, que ya sólo espera cuándo será el rescate. Crecen las apuestas de que Portugal acabará necesitando ayuda.

¿Un rescate en marcha?

Por otro lado, el diario Financial Times Deutschland asegura hoy que la Comisión Europea y el fondo de rescate europeo están preparandos para dar un paquete de 100.000 millones de euros en ayuda para Portugal en caso de que lo necesite.

Mientras, desde Portugal el diario Publico asegura que a pesar de los desmentidos, las discusiones técnicas para un rescate ya han comenzado. El plan sería de entre 60.000 y 100.000 millones de euros, según el diario.

"La cuestión no está formalmente en la agenda, pero ciertamente está siendo discutida", según declaró un diplomático al diario portugués.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ICU
A Favor
En Contra

UFFFFFFFFFFFFFFFFFF, estos porcentajes son buenos??????????'

Estos arruinan por vida de 100 generaciones a portugal. Viva los politicos, seguiran gastando. dentro de 15 dias mas deuda quee sta barata.

Puntuación 56
#1
pepe
A Favor
En Contra

a imprimir dinero que si no no salen los números.

Puntuación 55
#2
Alicia
A Favor
En Contra

Pues teniendo en cuenta que la demanda ha superado en 3,2 a la oferta no está nada mal, Eso es por que los inversores preveen no cobrar, no?. Como son tontos todos los inversores.......

Puntuación -32
#3
escepticón
A Favor
En Contra

A pesar del TONGO que han efectuado hoy con las maravillosas ventas de BONOS PORTUGUESAS y con la CORRIDA DE TOROS (afeitaos por la autoridad monetaria) la verdad es que PORTUGAL no paga (ni ESPAÑA tampoco) esa DEUDA ni que volvieran a descubrir y colonizar medio mundo como en el siglo XV.

Puntuación 52
#4
aa
A Favor
En Contra

pues no entendiendo entonces como sube la bolsa hoy de esta manera,cuando debería ser el mismo porcentaje pero hacia abajo

Puntuación 48
#5
Alicia
A Favor
En Contra

Pues es que los inversores son tontos y no esperan cobrar, no es así. Pues va a ser que no que los catastrofistas siguen sin tener razón.

Puntuación -28
#6
Pedrito
A Favor
En Contra

Para 5: para que algunos ganen tiene que haber pardillos (los que han entrado entre ayer y hoy). Fíjate en el IBEX lo que queda de semana y verás cómo baja de los 9000.

Puntuación 22
#7
al pozzo
A Favor
En Contra

El euro no está con muchas celebraciones, otro rebote mas caza pardillos.... y van.....???

Puntuación 27
#8
Usuario validado en elEconomista.es
fafafa
A Favor
En Contra

POSIBLE OPA A GAMESA ANTES DEL FIN SEMANA SALDRA LA NOTICIA

Puntuación -34
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Norman
A Favor
En Contra

Llama la atención la contumacia de éste medio en predecir malas noticias, hasta el punto de convertir en titular una simple opinión siempre que ésta sea lo más negativa posible.

Puntuación -21
#10
Analisto
A Favor
En Contra

Venga todo el mundo comprando deuda de paises dudosos, que está de moda, ya vereis cuando estalle la burbuja de la deuda qu se está generando a nivel mundial, claro que seguramente empezará, como casi siempre por el pais que más tiene....me refiero a USA.

Puntuación 23
#11
A Favor
En Contra

Mucho cuidadito con la subidita de la bolsa que puede ser un calentón para cerrar cortos y que se sumen alrgos,pero así es la bolsa,la situación es mala en Portugal y España y en la eurozona y en USA pero vivan las bolsa,el batacazo puede esperar.Y se dará,de órdago,en todas,porque esto es subida ficticia,sin volumen y sin más sustento que noticias,pomazos y cosas de rescates,cuando se rescata algo está mal,no?y endeudados hasta las cejas,y la población más pobre para pagar esa deuda que debe le Estado para que no quiebren los bancos. Hay que luchar,echarse a la calle,todos los europeos juntos contra esta casta de políticos y financieros,qué va a ser de nosotros,más pobres,endeudados, y ellos más ricos...

Puntuación 32
#12
MANAGER
A Favor
En Contra

EL IBEX SUBE X QUE A LOS BANCOS LES VA A REFINANCIAR LOS VENCIMIENTOS EL BE, SINO NO PODRIAN PAGAR, O SEA SEGUIR TIRANDO LA PELOTA PARA ADELANTE. LA NOCHE SE VIENE, ESTO ES UNA PROLONGACIÓN DE LA AGONIA.

Puntuación 32
#13
uno
A Favor
En Contra

Norman: recuerdas que hace mas de seis meses en este panfleto apereció un artículo en que decía que en un abrir y cerrar de ojos España acudiría al fondo de rescate europeo, pués ya ves. El caso es undir el prestigio de España.

Puntuación -19
#14
Alberto
A Favor
En Contra

Entre 60.000 y 100.000 millones de euros... con eso no tienen ni para comprar un Facebook

Puntuación 19
#15
A Favor
En Contra

Es curioso, pongo un positivo a Norman #10 y salen dos negativos.

Puntuación -13
#16
escepticón
A Favor
En Contra

La UNIÓN PORCINA EUROPEA no ve ya otra solución a la crisis que imprimir dinero para dar alimento a toda la piara.

EL € ES EL NUEVO FORRAJE DE LA UNION...

Puntuación 7
#17
A Favor
En Contra

el catastrofista strikes back

Puntuación -4
#18
Rafael Solano
A Favor
En Contra

mis nietos ,seguran pagandoimpuestos ,para pagar loque se an llevadoZTPARO Y SUS SOCIOLISTOS LADRONES FALSIFICADORES FASCISTAS ,."PROCESAMIENTO A TODOS LOS LADRONES CORRUPTOS PREVARICADORES MALVERSADORES E INGRESO EN PRISION DE POR VIDA ,COMOESCARMIENTO .NUNCA MAIS

"SIN JUSTICIA NOHAY DEMOCRACIA"

"SEPARACION DE PODERES YA"

Puntuación 0
#19
Sr Gen
A Favor
En Contra

A Rafael solano le falta un hervor !!! Pobrecicos de tus nietos si los tienes, por que con un abuelo tan malicioso y analfabeto funcional la genetica los condena !

Puntuación 0
#20
aznar el borracho
A Favor
En Contra

Rafael Solano. A parte de eso, tambien tendran que pagar la hipoteca. Y eso que Aznar no hizo todo bien.

Puntuación 5
#21
aznar el borracho
A Favor
En Contra

Rafael Solano. A parte de eso, tambien tendran que pagar la hipoteca. Y eso que Aznar LO hizo todo bien.

Puntuación 1
#22
rad
A Favor
En Contra

pobres nietos de rafael, no pueden comer chuchessssssssss

Puntuación 3
#23
Goya
A Favor
En Contra

La bolsa sube hoy por una razón La alegría Hace 200 años cuando ejecutaba a un vecino, todos los del pueblo iban a ver la ejecución y allí se daba una gran comilona y bebían sin control España hace lo mismo..está presenciando la ejecución de Portugal y no vemos la soga que nos ponen en nuestro cuello ¡¡Viva España y su forma de ser!

Puntuación 7
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Norman
A Favor
En Contra

Solano, la auténtica tragedia para éste país es que tu semilla haya germinado.

Lo de dar positivos y aparecer negativos es bastante común en El Catastrofista. Al principio no quise pensar mal y creí que podría ser por las votaciones simultáneas antes de refrescar la página, pero no, ya he observado que no es por eso.

Éste periódico, al margen de la realidad, no quiere la recuperación bajo ningún concepto. Al menos inmediata.

Puntuación 6
#25