Nueva York, 6 sep (EFECOM).- El dólar se debilitó hoy ante el euro y recuperó terreno frente al yen, en una jornada en la que se divulgaron datos positivos del comercio minorista y el sector de los servicios en EE.UU. y en la que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la eurozona.
Al cierre de los mercados bursátiles en Nueva York, la divisa europea se negociaba a 1,3685 dólares, comparado con los 1,3656 dólares del miércoles.
Respecto de la divisa japonesa, la estadounidense cambiaba de manos a 115,38 yenes, desde los 115,26 yenes por dólar de la jornada anterior.
Los inversores recibieron hoy una oleada de datos positivos sobre las ventas del comercio minorista de Estados Unidos en agosto y también de la actividad del sector de servicios en ese mes, que mostró un avance similar al que se registró en julio.
El índice de actividad que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés) se situó en 55,8 puntos, por encima de los 54,5 puntos que esperaban los economistas.
Ambos asuntos, así como una mejoría en la productividad de los estadounidenses en el segundo trimestre, contribuyó a que prevaleciera hoy un tono más positivo en la bolsa neoyorquina, después de la fuerte caída que registró en la sesión anterior.
También se informó hoy que el BCE y del Banco de Inglaterra decidieron no variar los tipos de interés, con lo que se mantienen en el 4 y el 5,75 por ciento respectivamente, debido en buena parte a la elevada incertidumbre que persiste en los mercados financieros.
Los inversores esperan para mañana los datos más recientes de empleo en EE.UU., que pueden influir de manera significativa en el comportamiento de la bolsa neoyorquina y en la perspectiva sobre la evolución de los tipos de interés en el país.
Los expertos creen que la economía añadió 110.000 empleos en agosto, un resultado que, de confirmarse, superará los 92.000 puestos que se crearon en julio.
Datos positivos de empleo suelen mejorar las expectativas sobre el nivel de consumo y el potencial crecimiento de la economía, al tiempo que ayudan a fortalecer la posición del dólar ante otras divisas.
Con estos factores, la moneda estadounidense se negoció así frente a las principales divisas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 1,3685 1,3656
Yen 115,38 115,26
Libra Esterlina 0,4942 0,4949
Franco Suizo 1,2016 1,2040
Dólar Canadiense 1,0526 1,0538
EFECOM
vm/joc
Relacionados
- El dólar recupera mucho terreno tras tocar suelo la semana pasada
- DIVISAS- Dólar recupera terreno en Asia con reducción de carry trades
- El dólar cede ante el euro y recupera terreno frente al yen
- El dólar recupera terreno ante el euro y sigue a la baja frente al yen
- DIVISAS- Dólar recupera terreno frente a euro y yen