Nueva York, 6 sep (EFECOM).- La bolsa de Nueva York mantenía hacia la media sesión una moderada tendencia al alza, entre datos favorables de ventas en el comercio minorista y un avance de la actividad en el sector de los servicios, entre otros divulgados hoy.
Hacia las 12.15 horas (16.15 GMT), el índice Dow Jones Industriales, el más importante de Wall Street, subía 78,12 puntos o un 0,59 por ciento, hasta las 13.383,59 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq ascendía 12,17 puntos o un 0,47 por ciento, hasta las 2.618,12 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ganaba 2,30 puntos o un 0,16 por ciento, hasta las 1.479,46 unidades, y el tradicional NYSE avanzaba 72,70 puntos o un 0,76 por ciento, hasta las 9.655,87 unidades.
El mercado tradicional NYSE movía en esos momentos algo más de 513 millones de acciones y el mercado Nasdaq en torno a 840 millones.
De las 3.233 empresas contratadas en el mercado neoyorquino 1.855 subían, 1.252 bajaban y 126 no registraron cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban de precio y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,48 por ciento.
Después de que en las primeras horas de negocios los principales indicadores no mostraran una dirección clara, hacia la media sesión parecía asentarse una moderada tendencia al alza en la bolsa neoyorquina, mientras los inversores digerían una oleada de datos acerca de la actividad económica en diversos frentes.
Entre ellos, las cifras de ventas en agosto que algunas de las principales empresas minorista de EEUU difundieron hoy, y que en general fueron mas favorables de lo que esperaban los analistas, lo que contribuía a revalorizar las acciones en ese sector.
Las acciones de Wal-Mart, la mayor cadena minorista a nivel mundial, aumentaban su precio un 0,87 por ciento y se negociaban a 42,81 dólares, después de registrar un incremento del 3 por ciento en sus ventas, por encima de lo esperado.
Los títulos de la cadena Target se revalorizaban un 1,30 por ciento, hasta los 63,18 dólares, después de informar de que sus ventas aumentaron un 6,1 por ciento en el mes pasado.
También se conoció hoy que la productividad de los trabajadores en EEUU se incrementó a un ritmo del 2,6 por ciento en el segundo trimestre, ocho décimas más de lo que había calculado con anterioridad el Departamento de Trabajo.
Por otra parte, la actividad en el sector de los servicios avanzó en agosto al mismo ritmo que en el mes anterior y se registró un incremento en los pedidos a las empresas, aunque descendió el nivel de empleo.
El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se situó en 55,8 puntos, el mismo nivel que en julio.
El índice de empleo bajó un 3,8 por ciento y se situó en 47,9 puntos, lo que revela una contracción en ese ámbito.
Las empresas petroleras también lograban hoy alzas generalizadas en una jornada en la que el precio del crudo mostraba una firme tendencia al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde llegó a rebasar los 77 dólares.
Las acciones de Exxon Mobil se revalorizaban un 0,83 por ciento, hasta los 87,94 dólares por título, las de Chevron subían un 0,48 por ciento, hasta 88,78 dólares y las de ConocoPhilips ganaban un 1,95 por ciento, para negociarse a 83,72 dólares. EFECOM
vm/jma
Relacionados
- Bolsa busca dirección tras datos positivos comercio minorista y productividad
- El DAX 30 cierra casi sin variación tras datos económicos positivos de EEUU
- El euro baja por los datos económicos positivos de EEUU
- DIVISAS- Dólar sigue subiendo tras positivos datos macro en EEUU
- WALL ST abre al alza tras datos macroeconómicos positivos