FRÁNCFORT (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que el BCE vigilará de cerca los riesgos inflacionistas y los mercados financieros, rebajando el tono de su discurso anti-inflación tras mantener sin cambios los tipos de interés de la eurozona al 4 por ciento.
"Dado el elevado nivel de incertidumbre, se necesita información adicional antes de elevar mayores conclusiones sobre política monetaria", dijo en una rueda de prensa.
Trichet no repitió la postura del BCE de "extrema vigilancia" sobre los riesgos inflacionistas, una terminología que ha precedido la mayor parte de los aumentos de tipos en el actual ciclo de endurecimiento monetario del BCE, pero dijo que emplearía la frase de nuevo cuando fuera apropiado.
Trichet no quiso explicar que significaba exactamente "seguimiento atento" de los riesgos inflacionistas, pero afirmó que los riesgos alcistas para la estabilidad de precios permanecían, que los datos de confianza económica del tercer trimestre son favorables y que el firme crecimiento económico de los mercados emergentes probablemente contrarrestara la desaceleración en Estados Unidos.
Los economistas dijeron que el cambio en el lenguaje del BCE muestra que no quiere comprometerse con una subida de tipos en octubre.
Los costes energéticos probablemente impulsen la inflación anual, actualmente al 1,8 por ciento, y el año que viene los aumentos salariales probablemente sean un factor clave en el repunte de los precios al consumo, dijo Trichet.
Relacionados
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%
- Economía/Macro.- (Ampliación) El BCE decide cambiar el guión y mantiene los tipos de interés en el 4%
- BCE mantiene los tipos de interés para la zona del euro en el 4 por ciento
- BCE mantiene los tipos de interés en el 4% II