
Ya se han confirmado cuatro de las cinco fechas de presentación de resultados para el ejercicio de 2010 de los pesos pesados españoles (BBVA, Santander, Repsol, Telefónica e Iberdrola), y no todo está siendo malo en revisiones de estimaciones.
Probablemente en los próximos días los bancos de inversión que siguen a estos valores empezarán a realizar ajustes de previsiones, como es costumbre. Hasta ahora, pese a los factores en contra para la economía y la bolsa españolas, las revisiones no están siendo excesivamente abruptas.
Tomando como referencia el 31 de octubre (cuando la temporada de resultados del tercer trimestre ya estaba en marcha), las revisiones de beneficio por acción (BPA) estimadas para 2011, que dan pistas sobre el medio plazo por fundamentales, no se han resentido tanto como se teme. Para el conjunto de los cinco pesos pesados apenas se redujo algo más de un 2 por ciento de media. Y hay quienes salvan el tipo, como Iberdrola.
Las previsiones de BPA de la eléctrica para este año han mejorado un 0,75 por ciento para 2011 y un 0,05 por ciento si la referencia es para 2012. Donde flaquea es en dividendo, pues se redujeron algo más de un punto porcentual las previsiones de reparto para 2011. Ahora la media de bancos de inversión espera que con cargo a los resultados del ejercicio actual reparta 0,34 euros por acción.
Justo ahí es donde le gana Telefónica. La teleco perdió fuelle en bolsa tras la presentación de sus resultados trimestrales y el dividendo que repartió en noviembre, a la espera de sus resultados de fin de año y a que confirme qué remuneración abonará con cargo a los beneficios de este ejercicio... y las previsiones están mejorando. Telefónica se comprometió a repartir "como mínimo" 1,75 euros brutos con cargo a 2012. La estimación no varía, pero no se sabe nada del dividendo de 2011. ¿Un as en la manga?
Otro dividendo que cotiza al alza es el de Repsol. La expectativa de dividendo sube tanto cuando se mira hacia 2011, como cuando se fija uno en las estimaciones para un ejercicio después.
Si quiere más información sobre este tema consulte Ecotrader.es