MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados mostró hoy su "preocupación" por "el grave incremento" en los precios de las materias primas, y advirtió de que están "muy por encima del habitual y no son consecuencia de una situación puntual".
"Todo lo contrario, el contexto internacional apunta a que nos encontramos ante una situación estructural, fuera del alcance de la industria alimentaria y por lo tanto difícilmente predecible", indicó en un comunicado.
La asociación considera que las causas para estos aumentos de los precios de las materias primas están en un incremento significativo en la demanda de materias primas destinadas a biocombustibles, una política agrícola (PAC) de la Unión Europea poco acertada y no suficientemente previsora, el creciente consumo en las nuevas economías como China e India, y una mala cosecha en algunos mercados.
Así, señala que el sector se enfrenta a "una importante problemática de costes", ya que los incrementos afectan a las principales materias primas, como el aceite y el tomate.
La asociación subraya que "este escenario deja al sector en una difícil situación al existir una gran incertidumbre sobre la evolución de los costes de estas materias primas" y destaca que, ante una situación "que ya no es sostenible", es probable que las empresas del sector tengan que trasladar estos incrementos al consumidor final.