LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza, comenzando el año con un amplio repunte encabezado por la construcción y la industria, después de que un dato de la inflación manufacturera china más débil de lo esperado suavizase la preocupación por la subida de los tipos de interés en el gigante asiático.
La automovilísticas también lograron amplias subidas, lideradas por el fabricante de coches de lujo Porsche con un alza del 15 por ciento, después de que un juez federal estadounidense desestimase una demanda de diez fondos de alto riesgo que acusaban a la empresa de monopolizar el mercado de acciones de Volkswagen AG.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un alza del 0,88 por ciento hasta los 1.131,59 puntos, tras la subida del 7,3 por ciento en 2010. Sin embargo, el volumen del lunes fue débil, ya que el mercado británico permaneció cerrado por festivo.
Las cifras macroeconómicas estadounidenses también mejoraron el ánimo, gracias a que los datos manufacturero e inmobiliario apuntaron a un fortalecimiento de la recuperación.
"A pesar de que el panorama macroeconómico es relativamente positivo, el repunte del mercado sigue frágil y dominado por un asunto: la exposición al crecimiento emergente", dijo Jacques Henry, analista de Louis Capital Markets en París.
Siemens subió un 1,3 por ciento, Lafarge ganó un 2,2 por ciento y BMW añadió un 4,3 por ciento.