MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía a media sesión del lunes las subidas de la mañana, recuperando las pérdidas de la jornada anterior con un alza de cerca del uno por ciento y tras cerrar 2010 con un recorte del 17,4 por ciento.
"Como es la primera sesión del año, (el mercado) está rebotando. Hay noticias positivas de que China va a seguir comprando deuda española", dijo un analista de MG Valores.
En un artículo escrito por el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, en el diario El País dijo que su gobierno tiene intención de seguir comprando deuda pública española.
China anunció recientemente que estaba dispuesta a ayudar a los países de la zona euro a recuperar la salud económica y en su artículo Li señaló que China apoya la medidas adoptadas por España para el reajuste económico y financiero, con la firme convicción de que conseguirá la recuperación económica general.
Los expertos mencionaban que la sesión seguía teniendo un sesgo vacacional con la ausencia de parte de los inversores -y con el mercado cerrado durante la jornada en Reino Unido- y apuntaron que el sentimiento positivo se veía respaldado por los datos del PMI manufacturero en España y la zona euro.
En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,82 por ciento a 9.939,3 puntos, con casi la totalidad de sus valores en positivo.
Los bancos, muy castigados recientemente por la preocupación de la deuda de los países de la zona euro, se mantenían firmes. Santander ganaba un 1,19 por ciento y BBVA se anotaba un 1,2 por ciento.
Los grandes valores también daban soporte. Telefónica, el valor de mayor ponderación en el selectivo, subía un 0,8 por ciento y Repsol subía un 1,7 por ciento.
Iberdrola sumaba un 0,16 por ciento. La constructora ACS ha aumentado su participación en la eléctrica a un 20,2 por ciento. Las acciones de ACS subían un 1,04 por ciento.
Ferrovial era el valor de mejor comportamiento. Sus acciones subían casi un 3 por ciento tras el aumento de sus tarifas en una autovía canadiense.
Otro de los valores más fuerte era Gamesa, que avanzaba un 2,42 por ciento. La semana pasada se conoció el aumento de la participación de Iberdrola en la empresa al 19 por ciento. Gamesa fue el peor valor del Ibex durante 2010, con un descenso superior al 51 por ciento.
Las acciones del operador de mercado BME subían un 1,07 por ciento. El grupo dijo el lunes que en 2010 negoció un volumen de algo más de 1,037 billones de euros en renta variable, un 16 por ciento más que 2009.
Relacionados
- Wall Street se mantiene en negativo y el Dow Jones baja un 0,21 por ciento en la media sesión
- La Bolsa española mantiene el alza en una sesión anodina
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se muestra plano a media sesión (+0,02%) y mantiene por la mínima los 9.900 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 0,24% en la apertura de la sesión pero mantiene los 10.000 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 0,24% en la apertura de la sesión pero mantiene los 10.000 puntos