El Pleno debatirá el martes una moción del PP que contiene una batería de medidas para frenar la subida del coste de la vida
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Vicente Martínez Pujalte, anunció hoy que su formación va a solicitar que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explique en la Cámara Baja cómo piensa afrontar el Ejecutivo los "malos" datos que, en su opinión, están comenzando a aparecer en la economía española, entre los que citó el incremento del paro el pasado mes de agosto.
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz 'popular' acusó a Solbes de haber estado "ausente" durante el verano, pese a que han empezado a surgir elementos que "introducen incertidumbre en la economía española y se inscriben en una situación de desconfianza de la economía internacional".
Martínez Pujalte subrayó que las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de agosto son las "peores" desde que se registran series históricas sobre las mismas y "van más allá de una coyuntura climatológica", es decir que, en contra de lo que sostiene el Gobierno, no pueden atribuirse sólo al mal tiempo.
REVISAR EL CUADRO MACRO.
A juicio del diputado 'popular', esta nueva situación debe llevar al Gobierno a revisar el cuadro macroeconómico que hizo público antes del verano y a acometer las reformas que el PP lleva reclamando desde el inicio de la legislatura.
"Ahora hay que afrontar otros retos, porque la coyuntura es distinta a la de antes del verano. Ahora hay que tomarse en serio la economía", advirtió Martínez Pujalte, quien recalcó que al Gobierno "se le está acabando el gas" que recibió como herencia de la política económica del PP.
Para Martínez Pujalte, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 sería un buen instrumento para que el Ejecutivo comenzase a plantear reformas. Según comentó, el PP fijará su posición ante los PGE en función de las decisiones que adopte el Gobierno en este sentido.
De momento, el PP defenderá el próximo martes, en el primer Pleno del Congreso tras el verano, una moción consecuencia de la interpelación que realizaron a Solbes el pasado mes de junio, que contiene una serie de medidas para frenar la subida del coste de la vida.
Entre otras cosas, en ese texto el primer partido de la oposición insta al Gobierno a aumentar la deducción fiscal por vivienda, bajar los impuestos de renovación de hipotecas, subrogación o por adquisición de vivienda en el marco de la Ley Hipotecaria y acometer una rebaja general de impuestos.
Relacionados
- Nuevas pérdidas en Londres por los malos datos económicos de EEUU
- Las operaciones corporativas se imponen a los malos datos económicos y al petróleo
- La Bolsa de Londres cierra a la baja por los malos datos económicos de EEUU
- El euro baja a pesar de los malos datos económicos de EEUU
- Wall Street tropiezacon los malos datos económicos