Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué fondos hay que tener en cartera en 2011

  • Carmignac Patrimoine se convierte en el producto más recomendado

La volatilidad no acabará con las uvas. 2011 promete ser otro año de altibajos y se recomienda combinar la inversión en bolsa emergente con productos de retorno absoluto.

Semanas de lotería. Seguro que alguno de esos afortunados (pocos, siempre) que han sido agraciados con algún premio se han planteado un viaje del tipo este año doy la vuelta al mundo. Pero ¿qué meterían en la maleta? Está complicado. Aunque si ese viaje incluyera la visita a los mercados que más posibilidades tienen de cerrar 2011 con rentabilidades positivas, la composición de la maleta estaría clara: debería haber bolsa y la parte destinada a la renta fija debería estar centrada en los mercados emergentes.

Despejadas ya las dudas sobre qué mercados copan las mayores recomendaciones de los expertos de cara a 2011, hay que centrarse en los vehículos que son más adecuados para conseguir el objetivo de terminar el año con más dinero del que se empezó. Los fondos son uno de ellos, ya que no sólo permiten al inversor diversificar la cartera sino que además tienen una ventaja fiscal a tener muy en cuenta: los traspasos entre ellos están exentos de pasar por Hacienda.

En elEconomista hemos preguntado qué productos tiene que meter el inversor en su maleta para rentabilizar su cartera en 2011, teniendo en cuenta un perfil de inversor moderado, que hace años hubiera respondido a un perfil más agresivo. Y la conclusión está clara: todo aquel que quiera rentabilidad tiene que tener fondos de bolsa emergente, productos mixtos de gestión activa y algún producto de retorno absoluto que actúe como escudo en caso de que la volatilidad regrese al mercado.

Asia, imprescindible

El mercado asiático, con la excepción de Japón, está en todas las carteras recomendadas. Y no es para menos si se tiene en cuenta que la mayor parte del crecimiento mundial de 2011 vendrá de economías como China o India, cuyas expectativas de crecimiento son del 9,6 y 8,4 por ciento para el año que viene, según las estimaciones del FMI. "El comportamiento diferenciado de las economías emergentes desde la crisis obliga a mirarlas desde otra perspectiva", afirman en Inversis.

Además, hay que tener en cuenta que en ambos países se esperan subidas en los tipos de interés, como medida de control de la inflación y eso suele beneficiar a sus mercados (si se producen en el momento adecuado).

Por productos, dos son los que aparecen más veces en las carteras recomendadas: Aberdeen Global Emerging Markets y Skandia Pacific Equity. El primero de ellos es líder en su categoría (global emergentes) al anotarse este año una rentabilidad del 56,37 por ciento, según los datos de Morningstar, quien le otorga una calificación de cinco estrellas. A su favor no sólo juega su rentabilidad sino también los bajos costes que soporta, ya que éstos no superan el 0,5 por ciento. En la actualidad sus principales posiciones están en compañías que cotizan en alguno de los mercados de Asia emergente, aunque también destina un 20 por ciento de su cartera al mercado latinoamericano.

Más asiático es el fondo Skandia Pacific Equity. Obtiene una rentabilidad a diez años anualizada superior al 10 por ciento gracias a la acertada combinación que realiza en su cartera de compañías de mercados asiáticos emergentes con los desarrollados, además de destinar parte de sus activos a compañías del mercado australiano. De esta manera no sólo se beneficia de una apreciación de las bolsas china o india, sino también de la que puedan seguir acumulando las materias primas, de las que Australia es uno de sus mayores exportadores.

Pero no sólo de bolsa emergente sacará su extra de navidad el inversor. "Se presagia un buen comportamiento de las divisas asiáticas", aseguran en Pioneer. También su mercado de renta fija puede seguir ofreciendo oportunidades, sobre todo en los países en los que se esperan subidas de rating. S&P acaba de subirle la nota China y ha dicho que piensa incrementársela más a corto plazo y países como Corea del Sur, Chile o Indonesia también han visto este año cómo sus notas crediticias se elevaban.

Por ello, las recomendaciones de renta fija emergente o en bonos de alto rendimiento también se han colocado en las carteras de fondos recomendadas.Pictet Emerging Local Currency Bond Tressis aconseja destinar un 6 por ciento de la cartera al e Inversis opta por destinar el 15 por ciento al fondo Goldman Sach High Yield Bond. Ambos cerrarán 2010 con rentabilidades de dos dígitos.

La gestión activa es la clave

Siempre lo es pero en años de incertidumbre y volatilidad como el que despedimos y como el que vendrá, todavía más. "La gestión activa y la selección de valores es lo que añadirá valor en 2011", afirman Threadneedle.

Por valores, sobre todo para aquellos mercados como el europeo o el estadounidense que generan más dudas, los expertos recomiendan fijarse en aquellas compañías que ofrezcan valor a sus accionistas, ya sea por la vía de recompra de acciones o de pagos de dividendo.

"La mitad de lo que se destine a bolsa deberá dedicarse a valores o fondos que inviertan en empresas de alto dividendo, ya que buscamos capturar el dividendo y no la volatilidad del mercado bursátil", aseguran en Profim. "La recomendación se centra en fondos sin restricciones en la gestión en cuanto a índices, por lo que se pueden ir adaptando a cambiantes condiciones del mercado", asegura Ángel de Molina, director de inversiones de Tressis. Quizá por ello, muchos de los fondos recomendados invierten en renta variable de manera global, para poder así adecuar su carteras a los mercados que mejor comportamiento tengan en cada contexto.

En todo caso, los que se han decantado por incluir fondos de bolsas emergentes en sus carteras recomendadas presentan estrategias muy definidas. Por ejemplo, Tressis e Inversis se inclinan por Allianz Europe Equity Growth, producto de bolsa europea centrado en aquellos valores con potencial de crecimiento en su negocio. Mientras, Renta 4 e Inversis incluyen, dentro de sus apuestas por el mercado americano, a Robeco US Premium Equities, que invierte en compañías infravaloradas y que ahora tiene en el sector financiero estadounidense sus principales posiciones.

Los más conservadores pueden decantarse por la combinación entre la renta fija y la variable a través de productos mixtos. Y en este grupo, hay un claro ganador. Carmignac Patrimoine aparece en tres de las seis carteras recomendadas por estas firmas de análisis. Este producto ha cerrado 2010 como el fondo más vendido en Europa, según los datos de Morningstar y acumula una rentabilidad en 2010 del 7,54 por ciento, gracias a su inversión mayoritaria en renta fija corporativa y emergente. En los últimos diez ejercicios, nunca ha cerrado un año con pérdidas y además, cuenta con las cinco estrellas de Morningstar y una nota de "sobresaliente".

Por si acaso...

Pese a que en esta recta final del año, los mercados parecen estar calmados (de hecho, el Vix, indicador que mide la volatilidad de las acciones del S&P500 está en mínimos), lo cierto es que esta calma parece que es sólo una tregua navideña. "El próximo año va a ser un año de elevada volatilidad en el mercado pero favorable para aquellos que asuman riesgo", aseguran desde Atlas Capital. Para minimizar precisamente el efecto que esa volatilidad tenga en las carteras los expertos optan por incluir en sus estrategias fondos de retorno absoluto.

Dentro de este grupo, son dos los fondos que se quedan con las mejores valoraciones: JB Absolute Return y Pimco Unconstrained Bond. Ambos invierten en renta fija, tanto pública como privada, y han conseguido hacer honor a su nombre en los últimos años, ya que nunca han terminado un ejercicio con pérdidas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky