MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La rescisión por parte de Sonatrach de la adjudicación del yacimiento de Gassi Touil a Repsol YPF y Gas Natural en Argelia forma parte de la creciente vindicación de mayor poder por parte de países ricos en gas y petróleo, según el análisis sobre energía publicado hoy en 'Financial Times' (FT).
El diario británico considera que la petrolera española "puede al menos consolarse pensando que no está sola" en la actual oleada de revisiones de contratos de inversión en países con recursos en hidrocarburos.
En concreto, FT cita los casos de Eni en Kazajistán, donde el grupo italiano tuvo que suspender la actividad en el yacimiento de Kashagan ante los crecientes costes, y de Shell en Rusia, donde Gazprom, con ayuda de las autoridades del país, logró convertir en sociedades conjuntas los proyectos de la petrolera anglo-británica en el bloque Sajalín 2.
"Ahora Repsol se enfrenta al mismo destino a causa del enfado del Gobierno argelino acerca de la espiral de costes y los retrasos", añade el diario, que recuerda que las relaciones entre España y Argelia comenzaron a enrarecerse con la decisión de Argel de elevar el precio del gas.
Relacionados
- Bruselas toma cartas en el conflicto de Repsol y Gas Natural en Argelia
- Gas Natural, Repsol YPF y Sacyr sufren en bolsa rescisión contrato Argelia
- Economía/Empresas.- Fornesa confía en que el contencioso de Repsol y Gas Natural en Argelia "se reconducirá" en breve
- Economía/Empresas.- Gobierno sigue "la evolución" del conflicto de Repsol con Argelia y "ayuda" a resolverlo, según Clos
- Fornesa resta importancia a los problemas de Gas Natural y Repsol en Argelia