MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Siete de cada diez hipotecas firmadas en la actualidad, así como el 40% de los préstamos al consumo incorporan un seguro de protección de pagos, lo que pone de manifiesto el auge que ha alcanzado este tipo de productos, a pesar del alto endeudamiento de las familias, según el estudio 'Seguros vinculados a préstamos y créditos: situación del mercado español', elaborado por la consutora INOV Finance y comercializado por INESE.
El informe destaca que en los últimos tres años este tipo de seguros ha crecido un 25% ante el endurecimiento de las condiciones bancarias y porque su importe sólo supone entre el 1% y el 5% del total del préstamo, algo muy "asequible" para las familias, pese a su elevado endeudamiento.
En concreto, el endeudamiento de los hogares representaba el 85,25% del PIB en 2006 y el 120% de la renta bruta disponible, y aproximadamente el 72% de los españoles ha aumentado su capacidad de consumo a través de algún tipo de financiación, lo que "beneficia claramente" al sector de los seguros vinculados a los préstamos financieros, según el informe.
Relacionados
- El ahorro financiero de las familias sigue a la baja mientras su deuda se dispara
- Economía/Motor.- Anfac constata que el nivel de endeudamiento de las familias está afectando al mercado automovilístico
- Economía/Vivienda.- La Asociación General de Consumidores advierte del "peligroso" endeudamiento de las familias
- CiU ve "preocupante" subida tipos y efectos en endeudamiento de familias
- Economía/Macro.- El endeudamiento de las familias por compra de vivienda aumentó un 20,2% hasta noviembre de 2006