MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) alertó hoy del "peligroso" nivel de endeudamiento hipotecario de las familias, por lo que exigió a las autoridades competentes que se adopten las medidas necesarias para rebajarlo, informó hoy la organización.
Estas medidas --en el mercado inmobiliario y crediticio-- "tendrían lugar en el marco de una política necesariamente transversal y activa" para disminuir el "peligroso nivel de endeudamiento de los hogares españoles", incluyendo, señalan, la ley de quiebra familiar.
La asociación achaca el riesgo de sobreendeudamiento de muchas familias por el aumento del precio de la vivienda y de su financiación. Además, destaca que estos aumentos se unen a una tasa de crecimiento del gasto familiar por encima del aumento de los sueldos y con un nivel de IPC que sigue "claramente mas alto que la media europea" (2,5 frente a 1,9 en abril).
"Con más gastos por un lado y menos ingresos por el otro, la ecuación presupuestaria de las familias españolas se vuelve cada vez más irresoluble", añade Asgeco para explicar a renglón seguido que "los hogares tienen que recurrir cada vez más al crédito para financiar su consumo básico".
Relacionados
- CiU ve "preocupante" subida tipos y efectos en endeudamiento de familias
- Economía/Macro.- El endeudamiento de las familias por compra de vivienda aumentó un 20,2% hasta noviembre de 2006
- Los consumidores piden una ley contrael endeudamiento de las familias
- Solbes: el endeudamiento de las familias no planteará problemas
- Economía/Macro.- Solbes asegura que el endeudamiento de las familias no planteará "problemas globales significativos"