PUERTO CABEZAS, Nicaragua (Reuters) - El potente huracán Félix golpeó el martes las costas de Nicaragua, arrasando un pueblo entero con sus vientos y torrenciales lluvias que derribaban todo a su paso en la zona pesquera del Caribe y amenazaban a Honduras y Guatemala con desprendimientos de tierras.
"La situación está caótica, Puerto Cabezas está quedando totalmente destruida", dijo a Reuters Antonio Joya, delegado del Gobierno de la zona en Defensa Civil. "Estoy seguro que va a ser un desastre total", agregó.
Félix llegó a la costa con vientos cercanos a 260 kilómetros por hora que bajaron a 195 kph una vez que entró en tierra, donde castigaba pueblos pesqueros de casas humildes de madera habitados en su mayoría por miskitos y la etnia garifuna, cerca de la frontera con Honduras.
El Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo que había riesgo de inundaciones en toda la región y que el centro del huracán se ubicaba 65 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Cabezas a las 9:00 hora local (15:00 GMT).
Otros pobladores, desafiando a los vientos, intentaban reforzar sus techos con piedras o clavando las láminas.
Félix -el segundo huracán del Atlántico de la temporada- avanzaba a unos 24 kilómetros por hora tierra adentro y con esa trayectoria se esperaba que penetrara en Honduras más tarde el martes, aunque con menos intensidad.
El huracán amenazaba también a muchos pueblos pobres de Honduras y Guatemala que están en las colinas tierra adentro pero son muy vulnerables a los desprendimientos de tierras y las lluvias.
/Por Jimmy Sánchez/.*.
Relacionados
- El huracán Félix se debilita tras entrar en América Central
- El huracán Félix avanza arrasando las costas de Nicaragua
- PETRÓLEO al alza; mercado atento a la trayectoria del huracán Félix
- Economía/Energía.- El West Texas se encarece por encima de 74 dólares ante la llegada del huracán 'Felix'
- PETRÓLEO sube por el temor al paso del huracán Felix