Bolsa, mercados y cotizaciones

Los sindicatos suspenden la huelga en Brasil pero el 37por ciento de los vuelos salen con retraso

Brasilia, 23 dic (EFE).- Los sindicatos del sector aéreo de Brasil suspendieron a última hora la huelga prevista para hoy, en vísperas de la Navidad, pero aún así los aeropuertos amanecieron congestionados y con notables retrasos, informaron fuentes oficiales.

Según Infraero, empresa estatal que gestiona la actividad en los aeropuertos, el 37% de los 416 vuelos programados para las primeras siete horas de hoy partieron con retrasos superiores a 30 minutos y otros quince habían sido cancelados.

La situación era peor en los aeropuertos del Galeao, en Río de Janeiro, y de Guarulhos, en Sao Paulo, los de mayor movimiento en el país, donde los pasajeros encaraban enormes filas para embarcar.

Durante la madrugada, los sindicatos que agrupan a los empleados del sector aéreo decidieron suspender la huelga que habían convocado para hoy en reclamo de mejoras salariales.

"La huelga está suspendida. Los pasajeros no serán perjudicados durante las fiestas navideñas y, en enero, se decidirá si habrá una paralización o no, en función del curso de las negociaciones" con las empresas, dijo Gelson Dagmar Fochesato, presidente del sindicato nacional de trabajadores del sector aéreo.

Este miércoles, ante la posibilidad de la huelga, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apeló a su propia condición de ex sindicalista para intentar convencer a los sindicatos de "evitar perjuicios" a la sociedad en vísperas de la Navidad.

"Los empresarios y los empleados tienen que flexibilizar un poco. Lo que no puede ser es que una actitud irresponsable lleve al pueblo brasileño a sufrir. Estoy convencido de que debe haber madurez entre los trabajadores y los empresarios para que el pueblo no sea víctima de la insensatez", afirmó Lula.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky