Bolsa, mercados y cotizaciones

La huida de los bajistas permite al Ibex conservar los 10.000 puntos

Los bajistas han emigrado de España para pasar sus vacaciones navideñas. Esto está permitiendo al Ibex recortar parte de sus ganancias acumuladas en el año. El índice logra así mantenerse por encima de los 10.000 puntos.

A pocos días de celebrar la Navidad hay inversores que mientras que ultiman los detalles de las fiestas deciden hacer una parada en el parqué para seguir con las compras. Son pocos, pero los hay. Ayer ni siquiera se llegaron a negociar 2.575 millones de euros, pero los inversores hicieron rebotar un 2,07 por ciento al Ibex 35 hasta alcanzar los 10.203 puntos. Una cota que ahora consigue incrementar levemente ya que a esta hora se anota una subida inferior al 0,50%.

En este mini rally mucho tiene que ver la importante reducción de los bajistas de la última semana en compañías como Gamesa, SOS y Popular junto con las grandes oportunidades por precio que han dejado las abruptas caídas hacen de la bolsa española un mercado con mucho atractivo.

Renta 4 es una de las firmas de inversión que avala la hipótesis de que la gran subida del mercado español de ayer pudo deberse al cierre de posiciones bajistas. Y es que los últimos datos publicados por la CNMV así lo corroboran al reflejar una importante reducción en los valores en los que los invesores en tomar posiciones cortas están más presentes, como Gamesa, Popular y Abengoa entre otros (ver gráfico).

Calma en los mercados

Los acontecimientos vividos en la zona euro y la presión de los mercados sobre todo lo que tenga marca España por su gran exposición a periféricos ha llevado al Ibex 35 a ser la bolsa europea más penalizada en lo que va de año, donde se deja más de un 14 por ciento.

"La caída de la bolsa española es muy superior a la del resto, lo que ha provocado una diferencia de valoración que en función del mayor o menos pesimismo da lugar a rebotes", explican desde M&G. Y así  está siendo.

De momento, por valores, son Iberia y Abertis, quienes están acumulando las mayores subidas de la jornada. En la otra cara de la moneda, Popular y ACS son ahora los valores más bajistas del índice español. 

Eco 10, apunto de entrar en positivo

Eco10, el índice de 'elEconomista' creado a partir de las recomendaciones de 55 analistas, está demostrando que cumple con su objetivo de batir al Ibex 35. Mientras que el índice de BME acumula retrocesos superiores al 14 por ciento en 2010, el indicador de 'elEconomista' está a menos de un 0,5% de ponerse en terreno positivo en 2010. El índice, que ha revisado su cartera recientemente incorporando a valores como BBVA, Abertis y Acerinox, cerró ayer con alza del 2,68 por ciento y desde que se creó, en junio de 2006, acumula una revalorización del 21,23 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky