ARNHEM, Países Bajos, September 3 /PRNewswire/ -- Vergüenza y síntomas no detectados están entre las principales razones por las que los hombres europeos de mediana edad descuidan el buscar ayuda médica cuando padecen enfermedades de la próstata. Los expertos médicos dicen que hay muchas más necesidades por hacer para potenciar el conocimiento sobre las enfermedades de próstata entre los europeos
"A medida que los hombres se hacen mayores, el riesgo de enfermedades relacionadas con la próstata aumenta. La historia familiar, ascendencia africana y una dieta alta en grasas animales y baja en frutas, verduras y pescado podrían aumentar el riesgo de enfermedades de próstata. Todos los hombres, especialmente aquellos de más de 50 años, deberían ser conscientes de esto y visitar a su urólogo si están preocupados," según la Asociación Europea de Urología (EAU).
La próstata es una pequeña glándula del tamaño de una nuez que se encuentra debajo de la vejiga y es responsable de producir un fluido claro que lleva el esperma y crece lentamente a medida que los hombres se hacen mayores. Los médicos dicen que los hombres de más de 50 años de edad son más vulnerables a las enfermedades de próstata como próstata hipertrofiada (hiperplasia prostática benigna o BPH), prostatitis aguda y crónica y cáncer de próstata.
Las enfermedades de la próstata, particularmente los cánceres malignos prematuros, a menudo permanecen no detectados y recientes estudios muestran que un diagóstico a tiempo y terapia médica pueden demostrar ser beneficiosos en la mayoría de los casos. En una campaña para alertar a las personas de la necesidad de una intervención a tiempo, las sociedades urológicas nacionales de Europa están manteniendo el 14 de septiembre como Día Anual del Conocimiento de la Próstata. La EAU se encuentra entre las principales organizaciones que están apoyando el esfuerzo pan-Europeo para clarificar y proporcionar al público temas y desarrollos actuales sobre las enfermedades de la próstata.
Este año, la EAU ha definido algunos temas clave:
-- El cáncer de próstata sólo se puede curar cuando es detectado en fases tempranas, como por ejemplo cuando la enfermedad está limitada al órgano. La prueba PSA (una sencilla prueba de sangre) y las cinéticas PSA - velocidad PSA o duplicación del tiempo PSA - son herramientas muy valiosas para reconocer a los pacientes con riesgo de tener cáncer de próstata.
-- Los cánceres diagnosticados en fase temprana de desarrollo no siempre necesitan tratamiento. El control activo es una opción razonable que permite iniciar un tratamiento durante el seguimiento cuando sea necesario.
-- La terapia hormonal impacta de forma grave en la calidad de vida pero cuando es necesaria, los efectos secundarios se pueden reducir siguiendo las instrucciones sobre nutrición, actividad física y apoyo psicológico.
-- La mayoría de los hombres desarrollarán enfermedad de próstata benigna y muchos de ellos desarrollarán dolencias para las que los tratamientos médicos y quirúrgicos están disponibles y son generalmente altamente efectivos.
La EAU está distribuyendo materiales promocionales como carteles y catálogos en apoyo de iniciativas de otras instituciones médicas. Para acceder a los materiales promocionales, visite Día Europeo del Conocimiento de la Próstata: Asociación Europea de Urología.
La EAU lanzará un indicador online del riesgo de cáncer de próstata
La Asociación Europea de Urología (EAU) pronto lanzará una herramienta online de evaluación del riesgo de cáncer de próstata que ayudará a los urólogos, médicos de familia y hombres de más de 55 años a evaluar de forma adecuada la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata.
Desarrollado por el grupo de Rotterdam del Estudio Aleatorio Europeo de la Investigación sobre el Cáncer de Próstata (ERSPC), el indicador del riesgo de cáncer de próstata es el primero de este tipo en predecir los riesgos de los hombres empleando una valoración basada en la multivariante. La evaluación del cáncer de próstata, ahora la segunda causa principal de muerte en hombres en Europa del Oeste y EE.UU., implica tres pruebas de diagnosis que podrían indicar biopsia prostática, concretamente: reconocimiento rectal digital (DRE), ultrasonografía transrectal (TRUS) y nivel PSA (antígeno específico de la próstata) en el suero.
Según el professor Fritz Schröder, presidente del comité científico de ERSPC, el indicador sirve para proporcionar a los hombres información equilibrada sobre los riesgos y beneficios de someterse a pruebas para el cáncer de próstata y si debería continuar consultando a su médico de cabecera.
El indicador se basa en datos reunidos en el área del estudio de Rotterdam en los primeros 6.288 participantes que se sometieron al estudio. Los hombres en el estudio fueron evaluados para PSA y cualquier abnormalidad en sus próstatas también fueron evaluadas por DRE y ultrasonido. El indicador funciona en cuatro niveles de evaluación y es aplicable a hombres de entre 55 a 74 años de edad, pero no para hombres de ascendencia africana-americana.
Los niveles 1 y 2 se proponen para informar a los hombres que quieran una evaluación inicial de riesgo. En el nivel 2, se añadirá una determinación PSA y la pregunta si consultar a un urólogo podría ser respondida en esta fase. En el nivel 3, que tiene en cuenta el resultado DRE y la determinación TRUS del volumen de la próstata, se proporciona información más sólida sobre la posibilidad de tener una biopsia positiva. El nivel 4 es aplicable a hombres que tienen una biopsia positiva y la valoración incluye biopsia relacionada con parámetros que permitirán al urólogo y al paciente tomar la decisión de si someterse a un tratamiento activo o a una vigilancia activa.
La versión en inglés del indicador del riesgo de cáncer de próstata, es propiedad de Dutch-run SWOP
(Stichting Wetenschappelijk Onderzoek Prostaatkanker o la Fundación para la Investigación sobre el Cáncer de Próstata), concederá la licencia a la EAU que ofrecerá la herramienta en una de sus páginas web oficiales. Una versión en holandés del indicador se ha completado y tanto las versiones en inglés como en holandés se lanzarán oficialmente el 15 de septiembre, que marca el Día Europeo del Conocimiento de la Próstata.
Para más información, contactar con: Lindy Brouwer, reponsable de comunicación de EAU, communicationoffice@uroweb.org, Tel: +31-(0)-26-389-0680
Relacionados
- COMUNICADO: Ultrasonidos focalizados (HIFU) contra el cáncer de próstata con un Nuevo software
- COMUNICADO: Terapia para el cuidado de la próstata con Power Laser verde
- COMUNICADO: Prometedores datos sobre un test de investigación molecular para cáncer de próstata publicados en UROLOGY(R) (y 2)
- COMUNICADO: Prometedores datos sobre un test de investigación molecular para cáncer de próstata publicados en UROLOGY(R) (1)
- COMUNICADO: Resultados de un estudio destacan un nuevo test molecular para el diagnóstico del cáncer de próstata (1)