MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Enel expresó su "satisfacción y respeto" por la decisión adoptada por el Ministerio de Industria de eliminar la medida adoptada por la
Comisión Nacional de la Energía (CNE) de atribuirse un derecho de veto 'ex post', a posteriori, sobre decisiones del grupo italiano en la eléctrica española, informaron a Europa Press en fuentes del grupo italiano.
La multinacional transalpina valoraba de este modo la decisión del departamento que dirige Joan Clos de estimar el recurso de alzada de Endesa a las condiciones que la CNE puso a Enel para elevar su participación al 25% en la eléctrica española.
Para Industria, la potestad que se atribuía a la CNE para vetar a posteriori decisiones de Enel sobre Endesa "va más allá de la ley". Además, Industria ha retirado la condición de que se informe previamente a la CNE del orden del día de los consejos de administración de la eléctrica, aunque mantiene la obligación de que Enel dé cuenta semestralmente o cada vez que lo requiera el regulador de decisiones que afecten a la seguridad pública o a los intereses españoles.
Junto a esto, mantiene la condición de que los órganos de gobierno y administración de Endesa se ubiquen en España, pero acepta la petición de la eléctrica de que la obligación de preservar los planes de inversión tenga carácter orientativo y no vinculante.
A finales de mayo Endesa presentó un recurso ante Industria en el que solicitaba la revocación de una serie de condiciones impuestas por el organismo que preside María Teresa Costa.
Relacionados
- Endesa no se plantea retirar a corto plazo generadores en previsión problemas
- Clos asegura desconocer si E.ON va a retirar su opa sobre Endesa
- E.ON acuerda con Enel y Acciona retirar su opa a cambio de activos de Endesa
- Economía/Empresas.- Pizarro ofrece una rueda de prensa tras la decisión de Gas Natural de retirar su OPA sobre Endesa
- Economía.- (Ampliación) El consejo de Gas Natural acuerda retirar su OPA sobre Endesa porque el proceso es "desigual"