Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Obra Social La Caixa destinará 20.000 euros al Programa de Neurodesarrollo de la Fundación Salud Infantil

El objetivo es la mejora de la calidad de vida de los menores con alguna discapacidad psíquica o mental, potenciando sus capacidades

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Obra Social La Caixa ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Salud Infantil de la Comunidad Valenciana por el que la entidad destinará 20.000 euros para colaborar con el Programa de Neurodesarrollo Infantil, que tiene por objeto promover el desarrollo y bienestar de los niños, según indicaron hoy fuentes de la institución en un comunicado.

La puesta en marcha de este proyecto se justifica, según indicaron, por "la alta tasa de niños nacidos con factores de riesgo de afección o daño neurológico". Además, añadieron que la iniciativa se centrará en "la detección de necesidades e intervención temprana, puesto que determina, en gran parte, su posterior evolución y normalización de su desarrollo".

Durante 2005, se atendieron en el Proyecto de Neurodesarrollo Infantil de la Fundación Salud Infantil un total de 142 neonatos, lo que supone el 5,75 por ciento de los recién nacidos. Entre las patologías atendidas con mayor frecuencia se encuentran la prematuridad, los síndromes congénitos o genéticos --Down, Prader-Willi, West, dandy Walker-- y los retrasos madurativos o psicomotores sin especificar.

En este sentido, el Programa de Neurodesarrollo Infantil pretende ofrecer un tratamiento "integral" al niño siempre con la "indispensable colaboración de los padres", a los que se les proporciona información, asesoramiento y apoyo terapéutico, explicaron.

Del mismo modo, el Programa de Neurodesarrollo Infantil también incluye detección de niños en situación de riesgo, tratamiento de estimulación, fisioterapia, logopedia y terapia acuática. Esto se complementa con otras actividades como la Escuela de Padres y un programa de integración que facilita la posterior escolarización de los menores.

APOYO PARA SER AUTONOMOS.

La Fundación Salud Infantil de la Comunidad Valenciana trabaja desde 1997 para "la mejora de la calidad de vida de la población infantil con alguna discapacidad psíquica o mental potenciando sus capacidades de desarrollo neurológico y ayudándole a desarrollar sus zonas sensoriales y su psicomotricidad", subrayaron.

Por ello, el proyecto que desarrolla esta fundación ha sido uno de los doce seleccionados en la Comunitat Valenciana dentro de la convocatoria de discapacidad de la Obra Social La Caixa a los que la entidad ha dotado con más de 151.000 euros.

Así, las mismas fuentes consideraron que la inserción social de estas personas es "un instrumento positivo" para la sociedad, ya que permite "recuperar a personas hasta entonces excluidas, y reporta un beneficios a todo el entramado social, como las familias, los barrios, los vecinos, o el entorno empresarial.

Sin embargo, apuntaron que las personas con discapacidad presentan unos niveles "muy elevados" de desocupación ya que tienen "grandes dificultades para su inclusión social debido a la existencia de una serie de factores de exclusión y discriminación como la baja calificación profesional; dificultades de adaptación; la necesidad de atención médica y hospitalización debido a la cronicidad de su enfermedad; y la necesidad de apoyo y cuidado en su vida cotidiana".

En 2006, más de 18 millones de personas se beneficiaron de las diferentes actividades de la Obra Social La Caixa, que este año dedicará 400 millones de euros a desarrollar programas sociales, asistenciales y ambientales.

La entidad dedica una atención especial "al fomento de la participación de las personas mayores en la sociedad, la atención a las personas que presentan discapacidades psíquicas, así como a la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a los programas de prevención e información sobre el sida y a proyectos de cooperación internacional", destacaron.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky