Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Agricultura.- La CE presentará una nueva propuesta sobre algodón en noviembre

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea tiene previsto presentar una nueva propuesta sobre la reforma del algodón en el mes de noviembre, cuando espera haber concluido el estudio de impacto sobre la industria y el empleo que le obligó a realizar una sentencia del Tribunal de Justicia el año pasado.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que el nuevo texto se presentará en noviembre en su respuesta a la pregunta que le formuló el eurodiputado del PP Cristóbal Montoro.

En septiembre de 2006 el TUE anuló, a instancias del Gobierno español, la reforma del sector del algodón que había entrado en vigor en enero de 2006, al considerar que el nuevo sistema de ayudas no tenía en cuenta el impacto sobre los salarios de los agricultores o sobre la situación económica de las empresas desmontadoras.

Fischer Boel recordó que el TUE instó a la Comisión a presentar una nueva propuesta que se deberá acompañar de un análisis de impacto "de distintas alternativas políticas". A tal efecto, indicó que Bruselas encargó "dos estudios independientes en los que se analizan los aspectos socioeconómicos y se evalúan las consecuencias para el medio ambiente del posible régimen, además de consultar a los profesionales del sector".

El calendario que maneja la Comisión es que los informes estén listos en otoño de 2007, para presentar la propuesta en noviembre y que el nuevo reglamento se adopte "seguramente en 2008, antes de las siembras".

Acerca de la consulta por Internet sobre el régimen del algodón que también se está llevando a cabo, la comisaria advirtió que será un medio para proporcionar "información adicional" pero que sus conclusiones "no sustituirán en modo alguno a los datos objetivos y a los análisis rigurosos de las consecuencias de las diferentes alternativas de reforma, que saldrán a la luz gracias a la evaluación de impacto destinada a los responsables políticos".

En su pregunta parlamentaria, Montoro advirtió a la Comisión que "dilatar al máximo la presentación del nuevo reglamento pueden provocar que las pérdidas de la industria por el descenso de producción sean irreversibles, tanto para las empresas desmontadoras como para los cultivadores" y criticó la "imagen negativa del sector" que trasmitió el cuestionario elaborado por Bruselas para la consulta pública.

Sin embargo, manifestó su "deseo de que los análisis realizados a instancias de la Comisión Europea se basen en parámetros objetivos y que se tenga en cuenta el contexto social y económico en el que se desarrolla este cultivo, que podría estar avocado a desaparecer si no se toman medidas apropiadas y no se rectifica la injusticia cometida en la reforma del 2004".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky