Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española reduce las pérdidas a mediodía y el IBEX cede el 0,40 por ciento

Madrid, 16 dic (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, reducía sus pérdidas hasta el 0,40% a mediodía una vez conocido el resultado de la subasta del Tesoro y a la espera de las noticias que lleguen desde Bruselas sobre la creación de un fondo permanente de rescate para países con dificultades.

A las 12,00 horas el selectivo español perdía 40,30 puntos y se situaban en 9.969 unidades, en tanto que el Índice General de la bolsa de Madrid, con la mitad de sus sectores en negativo, retrocedía el 0,32%.

El descenso acumulado desde enero alcanzaba el 16,50%.

La subasta de obligaciones a diez y quince años celebrada hoy cumplía con las expectativas del mercado y no defraudaba tampoco al Tesoro pese al aumento de la rentabilidad, de modo que los inversores siguen atentos a la cumbre que comienza hoy en Bruselas.

Los líderes de la Unión Europea tratarán de acordar la creación de un mecanismo permanente de rescate para países insolventes de la zona del euro, así como garantizar la estabilidad de la moneda única europea.

Con los futuros estadounidenses claramente al alza, las principales bolsas europeas optaban en términos generales por las subidas, del 0,17% en Fráncfort, del 0,21% en Londres, y del 0,22% en París, mientras que el MIB de Milán perdía el 0,53% y el Eurostoxx 50, el 0,07%.

En España, Inditex e Iberdrola Renovables mantenían sus posiciones de la apertura, la primera como la cotizada más bajista (1,17%) del índice y la segunda como la más alcista, con un repunte del 2,06%.

En positivo cotizaban también Bankinter (0,65%), Endesa (0,05%) e Iberdrola (0,04%), mientras que para el resto de grandes valores las pérdidas eran del 1,05% para Repsol, del 0,58% para Santander, y del 0,66% para BBVA.

Banesto y Sabadell se situaban también en zona de descensos, con caídas del 0,03% y del 0,16%, respectivamente.

Unipapel lograba la mayor subida de todo el mercado, del 7,01%, mientras que SOS corporación encajaba el mayor descenso, del 9,30%, con los inversores recogiendo los beneficios de las últimas sesiones.

Hasta las 12,00 horas el parqué español había negociado 545 millones de euros, de los que 97 correspondían a Santander, 86 a BBVA, 67 a Telefónica, y 65 a Inditex.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint