Londres, 29 ago (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 72,13 dólares, 1,58 más que al cierre de la jornada anterior.
Este considerable repunte del petróleo del mar del Norte se produjo en una jornada en la que los mercados estuvieron pendientes del estado de la reserva de crudo estadounidense para calibrar así la necesidad real de un aumento en la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según algunos analistas, este incremento en las exportaciones de la OPEP parece que no se va a producir en los próximos meses, ni siquiera en la reunión que el cártel tiene previsto celebrar dentro de menos de dos semanas en Viena.
Las reticencias a aumentar la oferta de crudo que la OPEP ha mostrado en reiteradas ocasiones han hecho que el director adjunto de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), William Ramsay, recomiende a la organización incrementar su producción para aliviar la presión al alza del precio del petróleo.
En declaraciones que publicó hoy el diario británico "Financial Times", Ramsay predice que la demanda de petróleo muy probablemente se mantendrá "fuerte" a pesar de la reciente crisis en los mercados financieros.
Según algunos analistas, esta crisis habría sido el último empujón que necesitaba la OPEP para mantener su oferta en el nivel actual, ya que el cártel teme que una ralentización de la economía mundial pueda afectar a la demanda, lo que provocaría a su vez la caída generalizada de los precios del crudo.
Por otro lado y al igual que sucedió hoy con el Brent, el barril de crudo de la OPEP subió este martes al cerrar en los 68,19 dólares, 46 centavos más que la jornada anterior. EFECOM
mcs/ep/jla