Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Vivienda.- El PP sostiene que Chacón contradice a Solbes al proponer desgravaciones fiscales por alquiler

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, "esta contradiciendo al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, con su ocurrencia" de establecer desgravaciones por alquiler, ya que fue el propio ministro quien rechazó incluirlas en la última reforma del IRPF.

"Las contradicciones van más allá, porque el Gobierno quiere instaurar una desgravación por alquiler cuando su propuesta inicial fue eliminar la desgravación por compra", añadió.

En un comunicado, los 'populares' salieron así al paso del anuncio realizado ayer por la ministra, quien avanzó la posibilidad de que el Gobierno recupere las desgravaciones en los alquileres que el PP suprimió.

Asimismo, Arias Cañete corrigió a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y matizó que "no es cierto que el PP suprimiera la desgravación por alquiler, ya que lo que se hizo fue transferir dicha desgravación a las comunidades autónomas".

Más aún, señaló, que en las comunidades autónomas gobernadas en aquel momento por el PP, como Madrid, Galicia o Baleares, se optó por seguir aplicando la desgravación por alquiler. En este sentido, volvió a cargar contra el Ministerio de Vivienda aludiendo "que como no tiene competencias propias, quiere invadir competencias autonómicas".

Por otra parte, el PP defendió el mantenimiento de la desgravación por compra en el IRPF, pero consideró que la solución "no pasa por abusar de las subvenciones en el ámbito de la tributación directa". Por ello, propuso disminuir la presión fiscal indirecta para conseguir una efectiva reducción del precio de la vivienda. "La solución pasaría por evitar que los impuestos se transmitan en cascada y mejorar la eficiencia de los recursos", apostilló.

En este sentido, el PP recordó que el sector inmobiliario es el que mayor presión fiscal indirecta sufre, de modo que con la disminución de estos gravámenes se evitaría el incremento de alrededor de un 8% en el precio final que el ciudadano paga por adquirir una vivienda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint