La puesta en revisión para una posible rebaja por parte de Moody´s ha vuelto a meter presión a los bonos españoles. En concreto, el rendimiento del bono a 10 años ha llegado a tocar esta mañana el 5,61%, nivel desde donde ha moderado su ascenso, y a mediodía se mueve en el 5,51%, nivel al que cerró ayer.
Con esta subida, volvía a estar cerca del máximo desde la introducción del euro, situado el pasado 30 de noviembre en 5,671%.
Similar evolución ha tenido la prima de riesgo, o diferencial con el bund alemán, que llegó a tocar un máximo de 255,2 puntos, nivel desde donde ha descendido y cotiza por debajo de 250 El máximo está situado en 283,11 puntos, marcados el 30 de noviembre.
Mientras, los CDS, seguros contra el impago de deuda, de España, son los que más suben en la apertura, 6 puntos básicos, y alcanzan los 330 puntos. El máximo también se alcanzó la última jornada de noviembre, en 365 puntos.
Ayer, la tensión vino de la subasta de Letras a 12 y 18 meses que tenía planeada España. Finalmente logró colocar 2.500 millones de euros, aunque un 40% más caros, lo que relajó un poco a los mercados de deuda.
Sin embargo, la decisión de Moody´s puede afectar a la colocación de bonos a 10 años que tiene prevista el Tesoro español mañana, penúltima que realiza antes del cierre de 2010.