Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro paga un 40% más por colocar sus letras

El último repunte del bono español llega, además, en una semana complicada para el Tesoro Público, que va a salir hasta en dos ocasiones al mercado en busca de financiación. Abre fuego el martes con una doble subasta de letras a 12 y 18 meses. Ha colocado 2.513 millones aunque ha tenido que pagar un 40% más, más de lo que se esperaba.

Ya hay datos oficiales. El Tesoro ha superado las dos primeras subastas de las cuatro a las que se enfrenta esta semana. Ha colocado 2.513 millones en Letras a 12 y 18 meses. Aunque no le ha salido nada barato.Ha pagado un 40%, más de lo que se esperaba.

La rentabilidad que ha tenido que pagar en la subasta de letras a 12 meses ha escalado hasta el 3,52% frente al 2,45% de la subasta anterior, celebrada el 16 de noviembre. El resultado: ha tenido que pagar un 43% más.

Similar encarecimiento ha tenido que afrontar en la subasta de letras a 18 meses. La rentabilidad ha subido hasta el 3,79% frente al 2,74% anterior lo que supone un encarecimiento del 38%.

La siguiente ronda tendrá lugar el próximo jueves, jornada en la que lanzará obligaciones a 10 y 30 años. Y, de nuevo, todo indica que la factura se encarecerá con respecto a las anteriores subastas. A mediados de noviembre, los títulos a 10 años salieron al 4,61 por ciento, mientras que las obligaciones a 15 años se adjudicaron al 4,54 por ciento en octubre. Teniendo en cuenta los rendimientos vigentes ahora en el mercado secundario, los incrementos rondarán el 18 y el 30 por ciento, respectivamente. Hay que tener en cuenta que fue precisamente en el mes de noviembre cuando el rendimiento del bono español tocó máximos al situarse en el 5,5 por ciento.

Con esta doble operación de financiación mediante el lanzamiento de deuda a corto y largo plazo, el Tesoro se ha propuesto como objetivo captar entre 4.000 y 6.000 millones de euros. De este modo, sigue adelante con su plan de mantener el calendario de subastas previstas, pero reduciendo el importe que pretende conseguir en cada una de ellas.

Las penúltimas de 2010

Las emisiones de deuda que el Tesoro acometerá esta semana no serán las últimas que se celebren en 2010. Aún queda una más. La cita será el próximo 21 de diciembre. Ese día el organismo se enfrentará de nuevo a los inversores con dos nuevas subastas de letras a tres y seis meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky