Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores no dan tregua al bono español: su rentabilidad supera el 5,4%

El optimismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que España está "en el último rally de la curva de la crisis económica" contrasta con el comportamiento que están experimentando los bonos a diez años. Encadena seis jornadas al alza y se acerca peligrosamente a sus máximos.

Con la de hoy acumula ya seis jornadas con rentabilidades al alza (suben cuando los precios caen) hasta el punto que el rendimiento del bono español cotiza por encima del 5,4%, superando el rendimiento al que cerró el viernes y frente al 3,97% de principios de año. El máximo del día se ha situado en el 5,446%.

Además, el diferencial con respecto al bono alemán también está experimentado un nuevo repunte: de los 245 puntos básicos del viernes se ha pasado a los 247 puntos básicos.

Una diferencia que podría haber sido mayor si no fuera porque los inversores parecen estar empezando a recoger beneficios en los bonos alemanes. Lo que indica que quizá a la curva de la que habla Zapatero aún le quede un largo tramo antes de que se empiece a ver el descenso de la misma.

La noticia no nada positiva para España. Y más en una semana en la que el Tesoro Público se dispone a intentar colocar deuda a través de tres subastas de deuda (dos de letras, a 12 y 18 meses y una de bonos a diez años). Y todo apunta a que tendrá que rascarse el bolsillo para poder colocar estas emisiones entre los inversores.

España no es el único país que encadena una nueva jornada de rentabilidad de su deuda al alza. Ni siquiera la noticia de que el Fondo de Rescate Europeo podría destinar una parte de su capital a comprar deuda de países en apuros, según informa hoy el diario Financial Times, ha logrado tranquilizar a los tenedores de los bonos emitidos por los países periféricos. Así, el rendimiento de la deuda irlandesa escala ahora hasta el 8,09% y la de Portugal, al 6,29%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky