
La agencia calificadora Moody's anunció este lunes que mantenía la perspectiva negativa sobre los bancos españoles, al estimar que "su capitalización, su capacidad de ganancias y su acceso al financiamiento del mercado seguirán siendo frágiles" en los próximos meses.
"Los factores que conducen a esta tendencia negativa continua son las condiciones económicas difíciles del país, el deterioro persistente de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno", explicó la agencia en un comunicado.
Según Moody's, esta perpectiva negativa refleja "las condiciones fundamentales de crédito para los bancos españoles en el curso de los 12 a 18 meses".
La agencia de notación explica que, en su "escenario de base actual", las pérdidas de los bancos del país alcanzan los 176.000 millones de euros, suma de la que hasta ahora los bancos sólo han reconocido la mitad (88.000 millones).
A comienzos de año, España salió de una recesión de más de doce meses, debilitada por la crisis financiera mundial y la explosión de su burbuja inmobiliaria, frente a la cual los bancos estaban particularmente expuestos.
Pero su escaso crecimiento (que llegó a ser nulo en el tercer trimestre) y su solidez financiera inquietan a los mercados, que no parecen haber sido tranquilizados por la reforma de las cajas de ahorro regionales, talón de Aquiles del sistema bancario español, emprendida por el Gobierno.