Bolsa, mercados y cotizaciones

Datos vivienda EEUU hacen subir bolsa y rompen racha seis bajadas semanales

(añade porcentaje del índice general de la bolsa que no se dio por error)

Madrid, 24 ago (EFECOM).- Después de los datos esperanzadores sobre viviendas nuevas en Estados Unidos, la bolsa española aprovechó la subida del 0,29 por ciento de la sesión de hoy para ganar el 0,68 por ciento en la semana, rompiendo una racha de seis semanas consecutivas de pérdidas ligadas a la crisis hipotecaria.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 41,90 puntos, el 0,29 por ciento, y acabó la sesión en 14.334,40 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,27 por ciento, en tanto que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado cedió el 0,69 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,363 dólares avanzando su cotización por una posible bajada de tipos en EEUU, todas las bolsas concluyeron casi todas en números verdes, ya que el FTSE londinense ganó el 0,37 por ciento; el CAC parisino subió el 0,84 por ciento y el MIB italiano avanzó el 0,62 por ciento.

La cara negativa del día la protagonizó el DAX alemán, ya que el mercado de Fráncfort perdió el 0,12 por ciento, por el crédito de 17.300 millones de euros inyectado al banco regional público Sachsen LB para rescatarlo de las dificultades que atraviesa por su exposición a la crisis hipotecaria de EEUU.

La bolsa española comenzó la jornada con pérdidas, agarrotada por el cierre de Tokio con unas perdidas del 0,41 por ciento y cerca de perder el nivel de los 14.200 puntos, arrastrada por el sector bancario.

Los cierres negativos en Asia y la incertidumbre en Estados Unidos, después de las pesimistas declaraciones del consejero delegado de Countrywide, Angelo Mozilo, no impidieron que las principales plazas europeas redujeran pérdidas, a media sesión, esperando buenas noticias desde los mercados del otro lado del Atlántico.

Así, tras la apertura al alza de Wall Street, impulsada por los buenos datos de julio de pedidos de bienes duraderos y de la venta de viviendas nuevas, que aumentaron en 870.000 unidades -por encima de lo previsto-, impulsaron al selectivo español a abandonar las pérdidas, a poco menos de una hora y media para el final de la jornada bursátil en España.

Al cierre de la sesión, con el precio del crudo por encima de los 70,5 dólares por barril de Brent, la bolsa española evitó los números rojos con el empuje de las constructoras y terminó casi con la mayor ganancia del día, tras mantener los 14.300 puntos.

Entre los grandes valores, sólo se produjeron el descenso del BBVA, que cedió el 0,24 por ciento, pues Telefónica ganó el 0,51 por ciento; Banco Santander, el 0,07 por ciento; Repsol-YPF, el 0,77 por ciento; Iberdrola, el 0,71 por ciento, y Endesa, el 0,25 por ciento.

Al margen de los "pesos pesados" de la bolsa, Bolsas y Mercados Españoles (BME) lideró las ganancias con un avance del 1,97 por ciento, seguida de Inditex con una subida del 1,88 por ciento, Indra (1,44 por ciento) y FCC (1,11 por ciento).

Sólo nueve valores de los 35 del selectivo español acabaron con pérdidas, que estuvieron encabezadas por Bankinter, al ceder el 2,22 por ciento; Mapfre, que retrocedió el 1,52 por ciento, y Telecinco, que perdió el 1,18 por ciento.

En el mercado continuo, Arcelor Mittal lideró las ganancias al subir el 6,47 por ciento, seguida de Befesa -con el 5,63 por ciento-, mientras que Europistas se situó al frente de las pérdidas con una bajada del 3,85 por ciento. EFECOM

dsp/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky