Empresas y finanzas

Bolsa de Sao Paulo en jornada de toma de ganancias frena racha alcista

Sao Paulo, 22 may (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo vivió hoy una jornada tranquila de toma de ganancias y retrocedió este martes tras el elevado volumen y la alta puntuación alcanzada el lunes, cuando el mercado fue impulsado por el vencimiento de plazos en los contratos accionariales.

El principal indicador de la mayor bolsa latinoamericana, el Ibovespa, frenó su rally de los últimos días para cerrar hoy en 52.208, con retroceso de 0,41 por ciento, según los datos ajustados después del cierre del pregón de la jornada bursátil.

Los inversionistas aprovecharon la "tranquilidad" de la jornada en el parqué paulistano para cosechar sus ganancias, mientras que el rumbo indefinido de las bolsas estadounidenses reforzó la estabilidad en el movimiento de papeles en el día.

El mercado espera este miércoles datos sobre el desempeño del empleo y, para el viernes, el reporte mensual del mercado inmobiliario de Estados Unidos, que siempre altera el movimiento de las principales bolsas de la región.

El Ibovespa registró este martes 215 enteros menos que los 52.423 anotados en la jornada del lunes, cuando a su vez avanzó el 0,66 por ciento y se apuntó un nuevo récord de puntuación.

De las 60 acciones que negocian en el principal indicador del parqué paulista, que tuvo mínimas de 52.039 puntos y máximas de 52.560, 21 de ellas subieron, 35 bajaron y cuatro terminaron estables.

El giro financiero de la jornada totalizó en la plaza 3.909,3 millones de reales (unos 2.010,9 millones de dólares) en 122.269 negocios, con 28.754,2 millones de papeles que cambiaron de manos este lunes.

Entre las diez principales empresas con mayores negocios durante el día en el Ibovespa, destacó por segundo día consecutivo el significativo avance de los papeles preferenciales de la empresa de telefonía Telemar, que ganaron 3,53 por ciento, y la contracción del 3,59 por ciento de las acciones del mismo tipo de la siderúrgica Usiminas.

Los papeles preferenciales de la petrolera Petrobras concentraron el mayor volumen negociado en el Ibovespa, con 11,23 por ciento de participación y 328 millones de dólares (unos 168,7 millones de dólares), a pesar de una contracción del 0,10 por ciento en el precio de las acciones.

En el mercado de cambios, el real retrocedió en 0,21 por ciento frente al dólar y la divisa estadounidense terminó negociada a 1,942 reales para la compra y 1,944 para la venta, con una leve apreciación luego de cerrar las últimas jornadas en baja hasta alcanzar el menor valor desde enero del 2001. EFECOM

wgm/ol/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky