
El optimismo que insufló en los parqués Trichet el pasado jueves al anunciar que prorrogaba la 'barra libre' de liquidez que pone a disposición a los bancos parece haber llegado a su fin. Prueba de ello es el Ibex ha cerrado la sesión con una caída superior al 1% siendo las entidades financieras las principales protagonistas de esta bajada.
En estos momentos los valores que más bajan en el principal selectivo español son Santander y BBVA. Ambas entidades financieras han perdido más de un 2%. Un lastre bastante difícil de superar para el indicador teniendo en cuenta que ambas entidades conjuntamente ponderan un 30% del Ibex y que el resto de bancos que cotizan en el indicador muestran un comportamiento análogo al que manifiesta la Gran Banca.
No solo la bolsa española ha dado síntomas de que las declaraciones de Trichet hayan perdido peso en los criterios de los inversores. También el diferencial del bono español repecto al alemán ha mostrado que regresa el clima de incertidumbre hacia la economía española. En la sesión de hoy la prima de riesgo española ha subido en torno al 4,5% con los que en estos momentos se ubica en los 229 puntos básicos.