Ewald Nowotny, consejero del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado en Viena que la institución europea ha sido "enérgica" esta semana en la aplicación de su programa de compra de deuda pública. Trichet asegura que el euro no está en crisis.
"A través del programa (de compra de bonos), hasta la semana pasada había comprado 67.000 millones de euros en bonos, y esta semana lo hemos aplicado también de forma enérgica", aseguró.
Los operadores del mercado de bonos dijeron que el BCE seguía comprando deuda pública este viernes, después de que el jueves el mercado creyera que la institución estaba detrás del "alud de compras" de deuda soberana de Irlanda y Portugal que se produjo en el mercado secundario.
"Creo que (las compras de bonos) son un añadido importante a nuestros intrumentos para mejorar la transmisión (de las decisiones de política monetaria) a los mercados", explicó Nowotny en una conferencia de prensa tras presentar las previsiones del Banco Central de Austria.
"Cuando veamos a los mercados funcionar correctamente, no habrá necesidad de ello. No tenemos un volumen definido para el programa", añadió.
Según el Financial Times, que cita a operadores, las compras del BCE se hicieron el jueves por tramos de 100 millones de euros, cuatro veces más que en compras anteriores.
"No me sorprendería que haya comprado desde hace tres días entre 3.500 y 5.000 millones de euros de deuda, esencialmente portuguesa e irlandesa, y en menor medida griega", precisó Patrick Jacq, de BNP.
Este monto es muy superior a lo que el BCE solía comprar, que oscilaba entre 700 y 1.000 millones de euros por semana hasta mitad de noviembre. "Desde el miércoles y sobre todo el jueves, (el BCE) ha pasado a un ritmo claramente superior", corroboró Jean-Francois Robin, de Natixis.
Abre la puerta a un eurobono
Además, Nowotny ha hablado de una de las posibles nuevas herramientos, el eurobono (deuda emitida en conjunto por la Eurozona).
"No hay una posición oficial ni del BCE ni de Austria, pero me gustaría decir que a título personal se debería estar abierto a examinar está cuestión de manera más detallada".