Un problema en un conducto de goma para aceite es sin duda la causa de la grave avería en pleno vuelo de un motor Rolls Royce que equipaba un avión Airbus A380 de Qantas en noviembre, indicaron este viernes los investigadores australianos en un informe preliminar cuyas conclusiones fueron presentadas el jueves.
En el informe sobre la avería del 4 de noviembre, que se produjo cuando el un Airbus A380 de la compañía australiana Qantas volaba sobre Indonesia, la Oficina Australiana para la Seguridad del Transporte pone el acento sobre un posible problema de fabricación de duritas de aceite de ciertos motores Rolls Royce Trent 900.
Este problema podría haber provocado una usura prematura de los tubos provocando un escape de aceite susceptible de iniciar un fuego en el motor, según los investigadores.
"Estamos en el estadio en el que podemos afirmar que el problema detectado de una posible usura de la durita es la causa de los que pasó", explicó el jefe de la Oficina, Martin Dolan.
La Oficina de investigación indicó estar satisfecha con las acciones que tomó Qantas desde la avería del motor, que obligó al piloto del aparato dañado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Singapur. El incidente no dejó ninguna víctima entre los 469 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del aparato.
Después del incidente, la compañía inmovilizó sus seis A380. Dos aparatos acaban de ser reincorporados al servicio.
Las primeras conclusiones de este informe preliminar fueron publicadas el jueves. Los investigadores evocaron el roce de un componente sobre la pared de un conducto, un "problema crucial" con el motor que puede desembocar en "una avería catastrófica".
Un componente mal situado gastó el revestimiento de un tubo por el que el carburante pasa al motor, lo que provocó fisuras, luego un escape y finalmente, un incendio en el motor, explicó la Oficina.
Martin Dolan indicó este viernes que Rolls Royce aceptó las directivas de la oficina para garantizar la seguridad de los aviones equipados con motores Rolls Royce Trent 900.