Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- El 58% de los coches vendidos entre particulares tiene algún defecto que afecta a la seguridad

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El 58% de los vehículos vendidos entre usuarios particulares posee algún defecto que afecta a la seguridad del propio vehículo, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), que alerta sobre el riesgo para la seguridad vial que supone la compra de un vehículo de segunda mano entre particulares.

La investigación realizada por el club automovilístico pone de manifiesto que el 52% de los defectos encontrados en los vehículos vendidos entre particulares son de carácter grave. Así, el 30% de estas deficiencias corresponde a fallos en ruedas, neumáticos y suspensiones, mientras que el 28% son defectos en los sistemas de seguridad pasiva y el 27% son daños estructurales.

El RACE ha realizado este estudio con el fin de conocer los canales habituales de compra de vehículos de ocasión y qué grado de seguridad ofrecían. Para ello, ha realizado inspecciones de seguridad en concesionarios oficiales, centros especializados y venta entre particulares.

Asimismo, el club automovilístico hizo una encuesta a 1.000 personas para conocer la opinión de los usuarios a la hora de comprar un vehículo de segunda mano. Así, el 66% de los encuestados valora el estado exterior e interior del coche, mientras que el 15% se fija en la garantía y el 13% en el precio.

CONSEJOS PARA COMPRAR UN COCHE DE OCASION.

El RACE ha propuesto diferentes consejos para los usuarios que estén buscando adquirir un vehículo de ocasión. De esta forma, recuerda, a los que acudan a un concesionario oficial, que el vehículo tiene un año de garantía.

Además, a los usuarios que compren un coche a un particular les recomienda que comprueben los datos de la primera matriculación, que el cuentakilómetros no ha sido manipulado, que el número de bastidor coincide con la documentación, así como exigir por escrito la garantía y la factura de compra y realizar una revisión mecánica antes de la compra.

En el caso de los particulares, el Club indica que en este tipo de operaciones no existe una garantía legal, por lo que en caso de fallo es el Derecho Civil el que lo regula, además de que los coches pueden tener defectos ocultos que no se perciban a primera vista o que se han podido producir fraudes por manipulación del cuenta kilómetros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky