Bolsa, mercados y cotizaciones

Greenpeace culpa a los agricultores de la mayoría de los fuegos

MADRID (Reuters) - Más de la mitad de los incendios que tienen lugar en España se deben a agricultores que queman rastrojos y a ganaderos que tratan de regenerar pastos, aseguró el miércoles Greenpeace, que denunció que sólo se ha detenido a los responsables del uno por ciento de los fuegos.

En el informe "Incendiarios. El perfil de los que queman los montes en España" se identifican ocho arquetipos de los incendiarios y se realiza un retrato robot, basándose en los datos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Guardia Civil y en los perfiles que se deducen de las sentencias por incendio forestal a las que la ONG ecologista ha tenido acceso.

En cambio, "pirómanos" y "asociales conflictivos" - entendidos como personas altamente conflictivas, con problemas de integración social y de drogodependencias -, únicamente provocarían el 10,5% de los incendios y el 9,5% de la superficie quemada, según Greenpeace.

Además denuncia que estos ocho personajes tipo representan al 60% de los incendiarios identificados, son responsables de 3 de cada 4 incendios con causa conocida (el 75,28%) y queman el 70% de la superficie forestal que arde cada año en España.

El año pasado se produjeron 54 grandes incendios, más del doble de los producidos en la última década, que afectaron a 148.826 hectáreas de superficie forestal, según los datos provisionales de Medio Ambiente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky