Bolsa, mercados y cotizaciones

El huracán Dean amenaza la costa del Golfo de México

VERACRUZ, México (Reuters) - El huracán Dean se dirigía el miércoles con fuertes vientos rumbo a las instalaciones petroleras del Golfo de México, mientras sus habitantes se preparaban para su llegada y las autoridades seguían evacuando la zona costera.

Tras pasar por la península de Yucatán como una tormenta de categoría 5, la mayor en la escala, Dean dejó calles inundadas, árboles caídos, basura y láminas arrancadas de viviendas humildes en la caribeña Chetumal.

En su último informe de las 22:00 hora local (03:00 GMT del miércoles), el Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo que el centro de Dean se encontraba sobre el mar, a 345 kilómetros al este de Veracruz y a 475 kilómetros al sureste de Tuxpan, ambos en el estado mexicano de Veracruz.

En Cancún, zona turística del Caribe famosa por sus arenas blancas y sus aguas turquesa, el mar invadió gran parte de la playa, que casi fue tragada por completo por el huracán Wilma en octubre de 2005, lo que ha obligado desde entonces a las autoridades a agregarle arena casi constantemente.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que, en general, el huracán no causó mayores daños en México pero que el país iba "a dejar de producir unos 2,6 millones de diarios de petróleo hasta el próximo viernes" y que la atención del Gobierno se centrará en atender la situación de los indígenas mayas afectados.

/Por Tomás Sarmiento/.*.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky