MADRID (Reuters) - La Bolsa española ampliaba las pérdidas en una sesión vespertina del jueves sin la referencia de Wall Street, cerrada por festivo, fundamentalmente afectada por la presión sobre los bancos, que seguían sumando fuertes bajas pese a la descapitalización reciente.
"No hay mucho negocio y lo que hay está centrado en los bancos, que siguen muy presionados", dijo un operador de un broker extranjero en Madrid.
Entre persistentes temores sobre el proceso de rescate a Irlanda y tensiones en los mercados de deuda de países periféricos, el diferencial del bono español a diez años con su homólogo alemán volvía a repuntar hacia la zona de los 255 puntos básicos.
Santander, cuyo peso en el Ibex ronda el 20 por ciento, registraba un descenso superior al dos por ciento habiendo perdido desde el lunes más de un diez por ciento de su valor bursátil.
BBVA (con una ponderación del 10 por ciento en el índice) retrocedía a media sesión un 3,5 por ciento acumulando un descenso de más del nueve por ciento desde el lunes.
Al margen de los bancos, de nuevo destacaban entre los perdedores valores con alto endeudamiento ante el encarecimiento de la financiación en un contexto de diferenciales de la deuda española frente a la alemana cerca de máximos desde la constitución del euro.
Enagas y Abengoa retrocedían en torno a un cinco por ciento mientras que otros valores con alta deuda como Abertis o Gas Natural caían más de un tres por ciento.
Entre las escasas excepciones alcistas destacaba un repunte del 1,5 por ciento en Sacyr, impulsada por el aumento del dividendo anunciado la víspera por su participada Repsol, que le reportará una inyección de 128,5 millones de euros.
Gamesa era otro de los destacados aunque limitaba alzas iniciales de más del dos por ciento al 0,8 por ciento. Una recomendación favorable y las fuertes bajas acumuladas apoyaban la subida.
A las 1525 horas, el Ibex-35 cedía un 1,6 por ciento a 9.591 puntos tras caer hasta 9.556. El europeo Eurofirst 300 mantenía leves alzas a la misma hora.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 0,16% en la apertura de la sesión pero mantiene los 9.700 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae más de un 1% y pierde los 9.600 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae más de un 1% y pierde los 9.600 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 0,19% en la apertura de la sesión y continúa en la cota de los 9.600 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 0,19% en la apertura de la sesión y continúa en la cota de los 9.600 puntos