Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa española detiene sus caídas por la banca

MADRID (Reuters) - La Bolsa española cerró el miércoles con leves alzas apoyada en la recuperación de la banca tras una serie de indicadores sólidos en Estados Unidos y después de conocerse los detalles del plan de austeridad a Irlanda.

"Hemos visto una jornada de transición tras tres jornadas consecutivas de caídas pero no sabemos si el mercado ha tocado suelo o si sólo es un respiro para volver a caer", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

El Gobierno irlandés dio a conocer el miércoles su plan de austeridad fiscal de cuatro años, que pretende ahorrar 15.000 millones de euros, con el fin de reducir su déficit presupuestario récord.

Operadores destacaron que al menos no hubo sorpresas adicionales que volvieran a poner bajo una mayor presión a unas bolsas internacionales muy castigadas por el reciente nerviosismo desatada con la crisis de la deuda irlandesa.

En el mercado, el diferencial del bono español de referencia a diez años con el alemán se situó al cierre de la jornada en 243 puntos, desde los 260 puntos básicos de esta mañana.

Operadores del mercado dijeron que los elevados niveles que marcaba la prima de riesgo de España reflejaban el contagio que España ha estado sufriendo estos días por la situación en Irlanda.

En una entrevista concedida a Reuters, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el miércoles que los ataques de los mercados no son contra España, sino contra el euro y sugirió que hay consenso en Europa sobre la prioridad de proteger la divisa.

Salgado insistió que en que la situación del país es diametralmente distinta a la de Irlanda y destacó la fortaleza del sistema financiero español a pesar del castigo sufrido por este sector en la bolsa en los últimos días.

Precisamente, la banca mediana fue la que más contribuyó a las ganancias al cierre, mientras que los dos grandes bancos españoles registraron ganancias más moderadas.

Banco Popular ganó un 2,89 por ciento a 4,136 euros. Sabadell subió un 0,36 por ciento a 3,076 euros, mientras que Bankinter se anotó un 1,57 por ciento a 4,280 euros.

BBVA cerró con una ganancia del 0,9 por ciento a 7,699 euros tras haber oscilado en la jornada entre un mínimo de 7,662 euros y un máximo de 7,720 euros después de haberse depreciado casi un 7 por ciento en los últimos cinco días.

Entretanto, Santander subió un 0,27 por ciento a 7,758 euros después de haber caído algo más de un 7 por ciento en las últimas cinco jornadas.

El Ibex-35 subió un 0,52 por ciento a 9.742,6 puntos tras caer el martes 304,6 puntos, un recorte del 3,05 por ciento.

A media tarde el mercado encontró apoyo en el índice de confianza del consumidor de EEUU para noviembre, que subió a niveles máximos desde junio.

Otros grandes valores del Ibex también ofrecieron cierto soporte. Telefónica ganó un 0,41 por ciento a 17,230 euros, mientras que Repsol-YPF subió un 0,62 por ciento a 18,740 euros.

La petrolera llegó a un acuerdo anoche con el gobierno de Ecuador para seguir operando en el país andino, recibiendo una tarifa algo más alta por el petróleo que produce a cambio de elevar sus inversiones.

El peor valor del Ibex-35 fue Sacyr, que con una caída del 3,81 por ciento a 4,290 euros se situó por debajo de los 4,5 euros del precio de su ampliación de capital.

Fuera del índice, la alimentaria SOS cayó un 1,71 por ciento tras ganar la víspera casi un 11 por ciento coincidiendo con la puesta en marcha de la primera de una serie de ampliaciones de capital para recapitalizar la compañía, en un mercado centrado en operaciones de arbitraje entre los derechos de suscripción (-2,8 por ciento) y la acción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky