
La última forma de sacar partido del afán consumista de los adolescentes estadounidenses se le ha ocurrido a una de las reinas del reality show, Kim Kardashian. Conocida por sus apariciones públicas junto a Paris Hilton, se ha unido a Mastercard para lanzar una tarjeta de crédito de prepago dirigida los jóvenes que está causando un gran revuelo.
Las críticas a la 'Kardashian Kard' abundan en numerosos blogs y webs acerca del producto apadrinado por la celebrity y sus dos hermanas, Khloe y Kourtney. El sistema es el siguiente: los padres adquieren la tarjeta en su página web y la cargan con la cantidad de dinero que ellos consideren oportuna. Además, serán informados de cada movimiento que efectúen sus hijos con un mensaje al móvil.
Hijas de Robert Kardashian, el abogado que defendió a OJ Simpson en el mediático juicio por el asesinato de su mujer y su amante, saltaron a la fama en el programa Keeping up with the Kardashians, que gira en torno a "su lujoso estilo de vida".
Un modelo dudoso
"Pueden ser gente fantástica, pero no creo que sean los portavoces o el tipo de imagen que quiero tener en una tarjeta para adolescentes", explica Bill Hardekopf, cofundador y consejero delegado del portal de consumo lowCards.com.
También hay quejas sobre el modelo de despilfarro que transmiten, que puede que no sea el más indicado en los tiempos que corren. "Creo que hacemos un flaco favor a nuestra sociedad si los padres enseñan a sus hijos a gestionar el dinero así", destaca Hardekopf.
Pero no sólo se critican el tipo de perfil que se está vendiendo a los menores de edad estadounidenses, sino también el precio que deben pagar por ello. Conseguir una de estas tarjetas tiene un coste anual de casi 100 dólares, mientras que el importe se reduce a casi 60 dólares si se contrata sólo por seis meses. Luego, hay que abonar una tarifa mensual de 8 dólares.
Además, acumula una serie de comisiones que van desde los 10 dólares que cuesta obtener una nueva, 1,5 dólares por ponerte en contacto con un operador o incrementar la cantidad disponible, o los 6 dólares que cobran por cancelar la cuenta. Eso sí, no hay que preocuparse si se excede el límite de la tarjeta: la 'Kardashian Kard' no carga comisiones por descubierto.
¿La peor tarjeta?
La tarjeta tiene "un precio muy excesivo", afirma el CEO de lowCards.com, que explica que este tipo de productos, sobre todo teniendo en cuenta el público al que va dirigida. En Buissiness Insider van más allá y la califican como "posiblemente la peor tarjeta de crédito".
Según señala a American Banker el analista de Celent, Zilvinas Bareisis, "esta tarjeta parece no tener sentido en absoluto. Parece estar destinada a los adolescentes, pero tiene unas comisiones ridículas", además de que sólo un adulto puede adquirirla, vía Internet. "Si existiese algo como el mercado del lujo prepago, no va a ser entre los adolescentes", añade.