SOUTHFIELD (ESTADOS UNIDOS), 29 (EUROPA PRESS)
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Lear ha suspendido el reparto del dividendo y ha obtenido un crédito de 800 millones de dólares (665 millones de euros), con el objetivo de fortalecer su posición financiera, informó hoy la compañía.
Lear explicó que la decisión de suspender el dividendo trimestral pretende ofrecer una medida adicional de liquidez, debido las condiciones industriales actuales.
"Mientras que lamentamos tener que suspender el programa de dividendos, la dirección de Lear se dirige a preservar la flexibilidad financiera de la compañía en una difícil coyuntura industrial", explicó Rossiter.
Lear, que también anunció la venta de su división europea de productos para interiores, ha recibido el compromiso de cuatro de sus principales acreedores (JPMorgan Chase Bank, Bank of America, Citibank y Deutsche Bank) para facilitar ese crédito.
Una parte del préstamo se empleará para refinanciar el crédito de 335 millones de euros que vence en febrero de 2007, mientras que el resto se destinará a actividades corporativas.
El presidente de Lear, Bob Rossiter, indicó que "los desafíos inmediatos a los que se enfrenta el sector de automoción pesan significativamente en los inversores". "Refinanciando nuestra deuda, los inversores pueden asegurarse de que la compañía es financieramente sana y se centra en mejorar nuestro rendimiento operativo a largo plazo", añadió.
Además, el consejo de administración de Lear aprobó la venta de las operaciones europeas de productos para interiores al International Automotive Components Group (IAC), 'joint venture' compartida con WL Ross & Co. LLC y Franklin Mutual Advisers LLC.
Así se concretaría el acuerdo alcanzado entre ambas partes el pasado otoño, con el objetivo de analizar oportunidades estratégicas en el sector de componentes de interiores para automóviles. IAC se creó para adquirir el principal negocio de Collins & Aikman en Europa.
Fruto de esta transacción, Lear espera recibir una participación del 34% en la 'joint venture' y cerrar el acuerdo antes del próximo 30 de junio.
Las operaciones europeas de interiores de Lear incluyen nueve instalaciones industriales que generan un volumen de negocio anual de alrededor de 625 millones de euros. Las operaciones conjuntas de Lear y Collins & Aikman supondrían la mayor empresa de esa clase en Europa, con una "sólida plataforma para mejorar su rendimiento operativo", según la empresa.