ANKARA (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gül confirmó el martes que se presentará de nuevo a la presidencia de Turquía con el apoyo de su partido, el gobernante AKP, y prometió proteger la Constitución laica que separa Estado y Religión si es elegido.
"La protección del laicismo es uno de mis principios básicos. Nadie debería preocuparse por eso", dijo Gül en rueda de prensa tras registrarse formalmente como candidato.
El Parlamento tiene previsto elegir nuevo presidente en una serie de votaciones a partir del lunes. Sólo Gül se ha presentado hasta ahora como aspirante, aunque el Partido de Acción Nacionalista ha dicho que también tendrá un candidato.
El AKP tiene 341 diputados en la cámara de 550 miembros y se espera que Gül gane en la tercera ronda, el 28 de agosto, cuando sólo necesita una mayoría simple.
"Turquía es un gran país (..) No hay problema que no pueda resolverse", dijo en rueda de prensa.
Gül dijo que se había decidido a presentarse por el apoyo recibido de los votantes durante la campaña de las elecciones parlamentarias. El partido AKP cree que Gül, un diplomático y arquitecto de la candidatura turca a unirse a la Unión Europea, es el mejor hombre para suceder al laico incondicional Ahmet Necdet Sezer, cuyo mandato expira ahora.