
Expertos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutían este jueves en Dublín sobre una ayuda de varias "decenas de miles de millones" de euros en el marco de un plan de rescate de los bancos irlandeses, cuya astronómica deuda amenaza a Europa.
"La esperanza (de la UE y el FMI) y la mía es que se ponga a disposición un préstamo", declaró el gobernador del Banco Central irlandés, Patrick Honohan.
"Hablamos de un préstamo muy importante de decenas de miles de millones de euros", precisó en la radiotelevisión pública irlandesa RTE.
Poco después de estas declaraciones, expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI iniciaban conversaciones con dirigentes irlandeses sin que se revelara exactamente su contenido. Aunque también se ignora cuánto durarán, la prensa especula que serán varios días.
Reaccionando a las declaraciones de Honohan, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, estimó "muy deseable" un acuerdo que instaure un "fondo de previsión significativo" al que Irlanda pueda recurrir para respaldar a sus bancos hundidos por las deudas. "Sin embargo, todavía no hemos llegado a este punto", dijo.
En Washington, la directora de Relaciones Exteriores del FMI, Caroline Atkinson, dijo que las discusiones no versaban por el momento "sobre un programa de ayuda" y seguían siendo "técnicas". "Los europeos tienen amplia capacidad para actuar" y solucionar los problemas de Irlanda, agregó.
Frente al ministerio de Finanzas, un puñado de miembros del Partido Socialista irlandés se manifestaron contra "la dictadura del FMI y de la UE". "Nos van a hacer cortar las prestaciones sociales", aseguró Joe Higgins, eurodiputado y presidente de la pequeña formación.
Los irlandeses, entre los que hay numerosos euroescépticos, temen una pérdida de soberanía en caso de rescate y especialmente las concesiones que deberán realizar a cambio, especialmente en materia fiscal.
El Gobierno de coalición del primer ministro irlandés, Brian Cowen, está decidido a proteger su impuesto de sociedades, uno de los más bajos de Europa y sobre el que la viceprimera ministra, Mary Caughlan, dijo ante el Parlamento que "no es negociable".
La UE y el FMI, deseosos de evitar las dilaciones que acentuaron este año la crisis griega, quieren tomar esta vez la delantera para evitar los riesgos de contagio a otros países muy endeudados de la eurozona como Portugal y España.
Aunque ya se tomó una decisión de principio para desbloquear préstamos europeos y del FMI, Dublín no ha hecho todavía la demanda formal indispensable.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, volvió a eludir un compromiso este jueves. "Mi responsabilidad es asegurar que obtengamos la mejor solución para el país", dijo dando a entender que las negociaciones serán largas y arduas.
El Gobierno irlandés presentará la próxima semana el plan de ajuste cuatrienal de 15.000 millones de euros que prepara desde hace semanas para reducir un déficit que alcanzará este año el 32% del Producto Interior Bruto (PIB), a menos del 3% en 2014.
Este irá seguido del anuncio el 7 de diciembre del presupuesto para 2011, primera etapa de la drástica cura de austeridad y que debería incluir ahorros por valor de 6.000 millones de euros.
A este respecto, el ministro de Comunicaciones, Eamon Ryan, miembro del partido Verde minoritario en la coalición, señaló que la misión europea y del FMI no debería modificar el plan, como anticipan algunos analistas.
La tormenta financiera que sacude a Irlanda pone nerviosos a los mercados, cuyo nerviosismo amenaza la estabilidad del resto de la eurozona.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que intenta convencer desde hace días a Irlanda para que acepte una ayuda exterior, manifestó este jueves su "profunda preocupación" sobre la gobernanza económica y fiscal de la eurozona.
Al extraer las lecciones de la crisis y de sus consecuencias en la zona euro, "exhortamos a un cambio consecuente en la gobernanza" de la Unión Europea y en particular de la eurozona, declaró.
Relacionados
- La bolsa española sube el 1,33 por ciento por el rescate a Irlanda
- La bolsa española sube el 1,33% por el rescate a Irlanda
- La misión de la UE y el FMI viaja a Dublín para ultimar el rescate de Irlanda
- Merkel anima a Irlanda a aceptar el plan de rescate si cree que lo necesita
- Economía.- Bruselas asegura que no ha iniciado los preparativos para el rescate de ningún otro país aparte de Irlanda