Bolsa, mercados y cotizaciones

Rolls Royce podría reemplazar "hasta 40" motores de Airbus A380

El fabricante Rolls Royce deberá probablemente cambiar "hasta 40" motores en aviones Airbus A380 pertenecientes a tres aerolíneas, después de la explosión sufrida por un motor en pleno vuelo este mismo mes, indicó este jueves la compañía australiana Qantas.

"Rolls Royce va a revisar y puede reemplazar hasta 40 motores de toda la flota de aviones A380", indicó a la AFP una portavoz de Qantas. "Ello incluye aviones de Singapore Airlines y Lufthansa", añadió. Precisó que Qantas posee seis aviones gigantes A380, dotados cada uno de cuatro motores.

El número de motores que habría que cambiar puede aumentar porque las inspecciones no han acabado en todos los aparatos, advirtió la portavoz. "Por ahora, cambiamos tres motores de aviones diferentes. Proseguimos nuestro programa de inspección y todavía no estamos seguros del número definitivo de motores que habría que cambiar", añadió.

Rolls Royce rehusó este jueves comentar estas declaraciones de Qantas. "Lo que dijimos el viernes (pasado) sigue siendo válido", se limitó a declarar a la AFP un portavoz, aludiendo al último comunicado de Rolls Royce.

El grupo británico afirmó entonces haber hallado el origen de la avería, un "elemento específico" de la turbina del motor que estaba siendo reemplazado en los aviones de Airbus equipados por Rolls Royce.

Qantas ha inmovilizado sus seis A380 después de un grave percance en vuelo, el pasado 4 de noviembre, de un motor Rolls Royce en uno de sus aviones gigantes, que se vio obligado a efectuar un aterrizaje de urgencia en Singapur.

Singapore Airlines (SIA), en cambio, indicó el lunes haber reanudado la explotación de dos de sus tres Airbus A380, inmovilizados la semana pasada, después de cambiar los motores Rolls Royce en los que se habían detectado pérdidas de aceite.

El jueves SIA aseguró que seguía en "estrecho contacto con Rolls Royce y Airbus, y que todas las pruebas efectuadas se hicieron de conformidad con sus recomendaciones e instrucciones".

"Cuando deben reemplazarse motores por consejo de los constructores, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, para garantizar la seguridad de la flota", añadió el portavoz, Nicholas Ionides.

Lufthansa había cambiado un reactor en uno de sus Airbus gigantes, sin haber constatado ningún escape de aceite en sus motores.

Los tres A380 de la compañía alemana siguen volando tal como estaba previsto, y las inspecciones suplementarias de sus reactores impuestas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se llevarán a cabo mientras se encuentran en tierra, indicó la compañía a mediados de mes.

Los A380 de Lufthansa, Singapore Airlines y Qantas tienen en total cerca de 80 motores Trent 900, de Rolls Royce.

Los A380 de Air France y Emirates Airlines llevan motores diferentes, fabricados por Engine Alliance, una empresa conjunta de General Electric, Pratt and Whitney y Safran, que no se ven afectados por los problemas de los motores de Rolls Royce.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky