SANTS (BARCELONA) 13 (EUROPA PRESS)
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy la puesta en marcha del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias de Barcelona 2007 (Ceof BCN 2007), que él mismo dirigirá y que servirá para "prevenir y responder de manera rápida e inmediata a las incidencias que se puedan producir por las obras" ferroviarias.
El organismo inicia su actividad un mes antes de lo previsto debido a las reiteradas incidencias del servicio ferroviario catalán, según explicó Morlán durante una visita esta mañana a las obras de la Línea 1 del Metro del barrio de Sants, junto con el alcalde accidental de Barcelona, Ramón García-Bragado.
Morlán respondió a la propuesta de que la Generalitat se integre al grupo de coordinación, que esta mañana el Conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció en su comparecencia del Parlament. En este sentido, anunció que sí es posible y que "estaría encantado de que las instituciones catalanas participaran".
Asimismo, el número dos del Ministerio de Fomento afirmó que las relaciones entre el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona son "muy buenas" y que cualquier tipo de problemas se van a resolver sin mucha dificultad con la colaboración de los diferentes organismos.
OBRAS FINALIZADAS A PRINCIPIOS DE 2008.
García-Bragado explicó que las obras de la Línea 1 del Metro avanzan a un "buen ritmo" y que estarán finalizadas en el primer trimestre del 2008. En estos momentos, se están situando las vigas y placas que formarán la nueva estructura que cubrirá las vías de la estación de Mercat Nou.
Por ese motivo, el servicio de trenes entre las estaciones de Santa Eulalia y Plaza España estará inoperativo hasta el próximo 3 de septiembre.
Con esta cobertura, se pondrá fin a los problemas de comunicación entre los barrios, ya que entre otros aspectos, creará una nueva rambla de unos 700 metros que unirá las dos zonas. También se conseguirán más espacios peatonales y zonas verdes.