
La recuperación de la economía española se estancó en el tercer trimestre del año, pues el Producto Interior Bruto (PIB) no creció nada respecto al segundo trimestre y sólo un 0,2% respecto al tercer trimestre del año anterior, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se confirman así los datos provisionales divulgados por el INE el 11 de noviembre y las estimaciones del Banco de España del 5 de noviembre.
El país se mantiene así a la zaga de Europa en cuanto a crecimiento. El PIB de la eurozona aumentó un 0,4% en el tercer trimestre, según la primera estimación de la oficina europea de estadísticas Eurostat, con un 0,7% en Alemania, un 0,4% en Francia o un 0,2% en Italia.
España salió de la recesión en el primer trimestre del año (al crecer su PIB un 0,1% respecto al último trimestre de 2009) y en el segundo trimestre confirmó esa tendencia, con un progreso del 0,3%, según el INE. El crecimiento de la zona euro en el primer trimestre fue del 0,3% y en el segundo, del 1%.
El Gobierno aseguró en varias ocasiones que el PIB no registraría ningún trimestre negativo (con respecto al anterior) en 2010. Para el conjunto del año, el Ejecutivo prevé una contracción de la actividad del 0,3% del PIB, y luego un crecimiento del 1,3% en 2011.
Relacionados
- Economía/PIB.- Las Cámaras creen que la demanda externa evitó una recaída en el tercer trimestre
- La economía cántabra alcanza un crecimiento positivo durante el tercer trimestre, tras más de un año y medio en negativo
- La economía gallega avanza un 0,1% en el tercer trimestre y un 0,6% en términos interanuales
- Economía/PIB.- Economía destaca que el PIB continuó en el tercer trimestre su proceso de "normalización"
- España confirma el estancamiento del tercer trimestre