BERLÍN (Reuters) - Un documento desenterrado recientemente ha proporcionado nuevas pruebas sobre las órdenes escritas que tenían los soldados de la antigua República Democrática Alemana (RDA) de disparar a los que escaparan hacia el oeste, lo que aviva el debate sobre quién es el responsable de los cientos de muertes en la antigua frontera.
"La orden es la más explícita y clara que hayamos visto, y es sin ninguna limitación", declaró Birthler al canal de televisión alemán ZDF.
La orden precisó: "No teman utilizar sus armas, incluso si el traspaso de la frontera involucra a mujeres y niños, una táctica usada frecuentemente por los traidores".
El director de la organización con sede en Berlín que representa a las víctimas de la Stasi dijo que el documento de Magdeburg era efectivamente una "permiso para matar" y pidió una investigación por parte de la fiscalía.
Los juicios a antiguos guardias fronterizos que dispararon contra las personas que escapaban y los responsables que ordenaron esta política han generado fuertes controversias desde la unificación de Alemania en 1990.
La cantidad total de muertos mientras intentaban cruzar la frontera es incierta. La fiscalía de Berlín ha dado la cifra de 270 muertes por disparos o minas colocadas a lo largo de la frontera entre Alemania Occidental y Oriental, incluyendo el Muro de Berlín.
/Por Iain Rogers/.*.
Relacionados
- Aviva gana 8% menos en primer semestre por las inundaciones en el Reino Unido
- Economía/Finanzas.- El beneficio operativo de Aviva se redujo un 9,3% en el semestre por las inundaciones en Reino Unido
- Aviva gana 8% menos en primer semestre por las inundaciones en el Reino Unido
- Aviva comprará una participación significativa en holding de Bancaja Prensa
- Cronología ABN-Amro